Bol 131/16
Agosto 24, 2016
 
 

Reconocen interés de autoridades para sumar esfuerzos a favor de los grupos indígenas

 

  • En el segundo día de actividades de “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios”, se presentaron danzas, el libro “El Hijo del Maíz”, la obra de teatro “La Tragedia del Jaguar” y un mosaico pluricultural

 
Durante el segundo día de actividades de “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios”, reconocen los grupos indígenas, interés de las autoridades para sumar esfuerzos a favor de la preservación de las diversas etnias asentadas en la entidad.
La diputada Zoila Margarita Isidro Pérez en compañía del delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez y de autoridades de la UJAT y del ITAIP, presenciaron la actuación del grupo de Danza Ñek de la comunidad de Melchor Ocampo del municipio de Macuspana.
Dicho grupo efectuó el ritual del pozol, el cual se realiza en Semana Santa, y donde se agradece al “Dios del Maíz” por las bondades que brinda a los choles por dejarlos ser los hombres del maíz y cosechar.
Posteriormente, se presentó el libro “El Hijo del Maíz” de Auldárico Hernández Gerónimo, la cual es una narrativa sobre el maíz, considerado la esencia de la vida en la lengua Yokot´an.
Seguidamente, el Grupo de Teatro “Yokot´an” de las comunidades de Mazateupa y Tucta, Nacajuca, representaron dos escenas de la Obra “La Tragedia del Jaguar”, escrita en el año 1985, y la cual es una narrativa de la tradición oral de las raíces chontales.
Asimismo, procedentes de la comunidad de Tecoluta segunda sección, de Nacajuca, se presentaron niños y jóvenes integrantes del Centro de Enseñanza Cultural Indígena, los cuales realizaron un mosaico pluricultural en el cual se bailó la Danza de la Siembra del Maíz, se realizó la ofrenda de agradecimiento por los beneficios de la cosecha, se bailaron la Danza del Baila Viejo y del Caballito.
En su oportunidad, los representantes indígenas agradecieron a las autoridades legislativas e indígenas, la realización de eventos a favor de la difusión, rescate y preservación de la cultura indígena.
Cabe recordar que “Agosto Indígena, por y para sus Pueblos Originarios” se realiza del 23 al 25 de agosto, y es organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI),
 Los asistentes al evento también pudieron apreciar o las muestras artesanales, turísticas, gastronómica y fotográfica que se presenta en el Vestíbulo del en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).
 
 

*****