La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, aprobó por unanimidad de votos la Convocatoria para designar a los integrantes del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En la sesión realizada en la Biblioteca Legislativa asistieron los diputados Solange María Soler Lanz (presidenta), Norma Gamas Fuentes, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Alfredo Torres Zambrano, Jorge Alberto Lazo Zentella y Juan Pablo De La Fuente Utrilla.
Dicho documento avalado por unanimidad de votos, se rige bajo los principios de legalidad, independencia, imparcialidad, transparencia, pluralidad, equidad de género y no discriminación.
Al tiempo de señalar que las propuestas de aspirantes podrán ser formuladas preferentemente por asociaciones civiles legalmente constituidas, relacionadas con el respeto y protección a los derechos humanos; sin que ello sea limitativo para la participación y registro individual.
También podrán presentar propuestas las organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas, asociaciones y colegios de profesionales que promuevan y defiendan los derechos humanos.
La Convocatoria que se publicará a partir del martes 19 de abril en el portal www.congresotabasco.gob.mx, señala que el Congreso del Estado elegirá a los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH para un periodo de dos años, que iniciará el primero de julio del presente año.
Entre los requisitos que establece se encuentran que los aspirantes deberán cumplir y acreditar ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, gozar de buena reputación, acreditar residencia efectiva de por lo menos tres años en la entidad, contar con experiencia en derechos humanos o actividades afines; no desempeñar ningún empleo, cargo o comisión como servidor público.
Para tal efecto, del 2 al 6 de mayo se establecerá en el Lobby del Recinto Legislativo una mesa receptora de las solicitudes de quienes aspiren a dichos cargos. Una vez concluido el plazo para la recepción de solicitudes, en sesión ordinaria del Pleno, la Comisión de Derechos Humanos dará a conocer la lista con los nombres de las personas que participarán en el proceso de selección.
Dentro de un plazo de cinco días naturales siguientes a la conclusión de la recepción documental, se realizará la revisión de los mismos y mediante un dictamen se determinará qué candidatos cumplieron con los requisitos de ley, dentro de las 24 horas siguientes a la publicación de la lista, los ciudadanos inconformes con el resolutivo podrán presentar sus objeciones ante la Comisión de Derechos Humanos.
Los aspirantes que cumplan con los requisitos de ley establecidos en la Convocatoria, serán entrevistados por separado por las Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado, a partir del día siguiente de la publicación de resultados, para ello, dicho grupo de trabajo, emitirá un Acuerdo mediante el cual determinará las fechas de comparecencias públicas que deberán iniciar el 12 de mayo y concluir a más tardar el 20 de mayo.
En dichas comparecencias, los candidatos expondrán su percepción sobre la situación general de los derechos humanos en la entidad y el papel que debe desempeñar el Consejo Consultivo dentro de las funciones de la CEDH. Una vez que el candidato haya concluido su exposición, cada diputado formulará hasta dos preguntas al participante, el cual contará con cinco minutos para responder cada una, finalmente una vez concluida la etapa de preguntas y respuestas, éste podrá emitir un mensaje final hasta por cinco minutos.
Posteriormente, en un plazo de cinco días naturales siguientes a la conclusión de las comparecencias, las Comisiones de Derechos Humanos y la de Justicia y Gran Jurado presentará ante el Pleno del Congreso o ante la Comisión Permanente, el dictamen con la propuesta de los seis integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH, dicha propuesta también deberá publicarse en medios electrónicos oficiales, medios de comunicación y al menos en dos diarios de mayor circulación en la entidad.
Cabe destacar que en la conformación del Consejo Consultivo deberá considerarse la equidad de género y cuando menos uno deberá ser representante de un grupo vulnerable.
Dicho dictamen se presentará a consideración del Pleno o de la Comisión Permanente, a más tardar el 25 de mayo, el cual deberá ser discutido y aprobado con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.