Bol 026

Octubre 18, 2018

 

  • Brindar trato preferencial a los adultos mayores durante el desahogo de sus diligencias judiciales, propone la diputada Katia Ornelas Gil
  • Presenta la legisladora Karla María Rabelo Estrada reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco
  • Plantea la diputada Ingrid Margarita Rosas Pantoja establecer en parques, áreas y juegos infantiles inclusivos para niños con discapacidad
  • Solicita el diputado Gerald Washington Herrera mejorar acciones de supervisión y atención en la movilización del ganado bovino
  • Propone el diputado José Manuel Sepúlveda Del Valle que los tres órdenes de gobierno verifiquen zonas de riesgo

 

En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, la mesa directiva recibió propuestas de reformas de Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, a fin de fortalecer los derechos de los adultos mayores, de los niños con discapacidad y de las instituciones de procuración de justicia, así como mejorar el estatus sanitario del ganado bovino, y que los tres órdenes de gobierno cuenten con sus respectivos Atlas de Riesgo.

Con la finalidad de brindarles un trato preferencial en los tribunales y juzgados para el desahogo de sus diligencias judiciales, la diputada priista, Katia Ornelas Gil, propuso reformas y adiciones a la Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tabasco.

Entre los argumentos expuestos se destaca la importancia de velar y tutelar los derechos dicho sector de la sociedad, mediante la creación de acciones que garanticen a las personas mayores un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, por lo que la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, será el grupo de trabajo encargado de valorar la solicitud.

La legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada, dio lectura a una Iniciativa de Decreto, para reformar el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para establecer que en caso de ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Congreso local pueda designar hasta por 9 años a su sustituto y no únicamente para concluir el periodo restante del originalmente designado.

Al señalar la necesidad de fortalecer las instituciones de procuración de justicia, la solicitud enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que dicha designación deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Poder Legislativo, a fin garantizar un proyecto incluyente y dotar al nuevo Fiscal de una herramienta indispensable para consolidar su autonomía e independencia como lo es el tiempo necesario para dar los resultados que la sociedad le exige.

Seguidamente, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, presentó una propuesta para adicionar un segundo párrafo, al Artículo 164 de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Estado de Tabasco y se contemple en los parques públicos, áreas y juegos infantiles inclusivos para niños con discapacidad.

Ante los motivos expuestos de brindar a los niños que padecen alguna discapacidad mejores condiciones de desarrollo dentro de la sociedad, diversos legisladores se sumaron a la Iniciativa que fue enviada para su estudio y dictamen a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Otra de las propuestas presentadas durante la sesión de este jueves, fue la del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, que planteó exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en sus respectivos Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2019, contemplen recursos para continuar y fortalecer los esfuerzos para mejorar el estatus sanitario del ganado bovino en la entidad y reforzar las acciones de atención y supervisión.

Con ello, señaló, se busca constatar el cumplimiento de los requisitos para la movilización de animales bovinos, en especial, la vigilancia en la entrada de ganado por la frontera sur, a efectos de impedir que entren animales enfermos o que no cumplan con los requisitos solicitados; a dicha propuesta también se sumaron legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias. Dicha solicitud fue enviada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero para su estudio.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, solicitó exhortar al titular del Instituto de Protección Civil del Estado, a los presidentes municipales y titulares de las unidades municipales de Protección Civil, para que verifiquen las zonas de riesgo y optimicen la participación de inversiones en la entidad.

El Punto de Acuerdo enviado a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil  señala que los tres órdenes de gobierno deben contar con Atlas de Riesgo, que permitan conocer y determinar cuáles zonas son aptas crecimiento poblacional y para la implementación de Zonas Económicas Especiales.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf comentó acerca de la denuncia pública que realizó el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández en relación a la compra que hizo el Gobierno del Estado de los terrenos para la Zona Económica Especial y dio a conocer que solicitó al Fiscal General del Estado, así como a diversas autoridades realicen las investigaciones necesarias sobre el proceso de compra-venta.

En rectificación de hechos, la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, expresó que las actuales autoridades estatales han dado a conocer que la adquisición del predio se realizó conforme a los canales de transparencia.

Al señalar que la LXIII Legislatura está integrada en su mayoría por mujeres, la diputada de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, se pronunció porque se tomen las medidas necesarias para prevenir el ejercicio de conductas que vayan en contra de las mujeres.

A su vez, la legisladora de Morena, María Félix García Álvarez, comentó acerca de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza y se pronunció por trabajar conjuntamente para garantizar el acceso al derecho a la alimentación nutritiva y de calidad, de una vivienda digna, de educación y de salud.

En otro tema, la diputada del PRI, Minerva Santos García, hizo alusión a la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México y conminó a las mujeres a dejar de ser espectadoras y ser constructoras de su propio destino, para convertirse en la fuerza de las ideas y la voluntad de las acciones.

En su oportunidad, la legisladora morenista, Nelly del Carmen Vargas Pérez, también se refirió sobre la fecha en que se les reconoció a las mujeres sus derechos civiles y políticos, para contar con las mismas oportunidades que los hombres.

La legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, destacó que mañana 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, e hizo un llamado a las mujeres para cumplir con su responsabilidad de cuidarse.

Finalmente el diputado de Morena, Carlos Madrigal Leyva, hizo un llamado al titular de la Secretaría de Salud para que solucione el problema de la falta de distribución de combustible para las ambulancias de los diversos nosocomios en la entidad.

La próxima sesión ordinaria se realizará el martes 23 de octubre a las 11 horas en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*******