Bol 421

Marzo 01, 2021

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este lunes, las y los integrantes del Congreso del Estado se pronunciaron por mejorar las condiciones para la actividad física y deportiva, proteger el interés superior de la niñez, garantizar la preservación y promoción de los derechos humanos, eliminar un cobro a “pochimóviles”, generar condiciones que permitan el desarrollo del Puerto de Frontera y aplicar mayores medidas de protección contra el COVID-19.

La primera propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, María Félix García Álvarez, quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco, relacionadas con la “política social”.

Enfocada a mejorar las circunstancias en las que viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la iniciativa enviada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca que se  proporcionen condiciones que permitan a los jóvenes reducir las situaciones de desventaja frente a otros, mediante la creación de políticas públicas que ofrezcan a las personas en vulnerabilidad, en especial en zonas marginadas, la práctica de la actividad física y deporte.

La Mesa Directiva también dio entrada a una propuesta del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, en la que plantea reformar y adicionar disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco.

Se busca respetar el principio superior de la niñez y establecer que los adolescentes a partir de los 15 años cumplidos, puedan en términos de la ley en la materia, abrir cuentas de depósito bancario y administrar los recursos depositados en dichas cuentas, como los provenientes de becas.

En otro tema, la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, analizará la propuesta que de manera conjunta presentaron los diputados José Manuel Sepúlveda del Valle, Juana María Esther Álvarez Hernández y Jesús De la Cruz Ovando, para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, a fin de que los ayuntamientos garanticen la preservación y promoción de los derechos humanos.

Se plantea que garantizar los derechos de los habitantes de los municipios, los Ayuntamientos cuenten con una Dirección o Departamento de Derechos Humanos a cargo de un ciudadano con experiencia en la materia, para atender o canalizar las demandas y mantener comunicación entre el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A fin de que se implementen acciones para erradicar a las unidades del servicio de “Motocarros o Pochimóviles”, el diputado del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, propuso exhortar a autoridades estatales y municipales en materia de Movilidad, en relación a la expedición del “Certificado de legalidad”.

Surgida a partir de las quejas y denuncias de operadores formales, la solicitud turnada a la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, el documento plantea que las autoridades antes mencionadas retiren de circulación las unidades que no presenten el documento que las identifique como unidades formales, y de ser posible, se elimine la expedición de dicho certificado.

En su oportunidad, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, dio lectura a una propuesta de exhorto dirigido al Presidente de la República, en materia de desarrollo portuario para el Municipio de Centla.

La solicitud que será analizada por la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, busca que se implementen acciones como el proyecto de protección de las escolleras en Centla, del lado este de la desembocadura del río Grijalva al Golfo de México, así como el dragado del afluente para poder recibir barcos de mayor calado.

Por otra parte, el legislador del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se pronunció porque autoridades federales, estatales y municipales, implementen acciones a favor de la salud de las y los tabasqueños, en relación a las medidas de protección del COVID-19.

Ante la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa, propone que las autoridades tomen medidas preventivas específicas y las difundan con anticipación, a efecto de contrarrestar los contagios por dicha enfermedad y que la ciudadanía tome las previsiones necesarias. Dicha propuesta se canalizó a la Comisión Ordinaria de Salud para el estudio correspondiente.

La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del lunes 8 de marzo, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

*****