Bol 427

Marzo 16, 2021

 

Durante la segunda sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio entrada a cuatro iniciativas con proyecto de Decreto, para modificar el Código Penal, la Ley de Protección Ambiental, la Ley de Fiscalización Superior, y la Ley Orgánica de los Municipios, todas del Estado de Tabasco, así como a una propuesta de exhorto dirigido a autoridades federales y estatales, para que implementen acciones a favor de los ciudadanos.

El diputado de Morena, José Concepción García González, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar el Artículo 208 Bis 2 del Código Penal para el Estado Tabasco, en aras de adoptar las medidas necesarias para combatir los tipos y modalidades de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

En seguimiento a la armonización legislativa, se pretende aterrizar las diversas modificaciones legales y darle sentido ordenado a las medidas de protección que se dictan en beneficio de las víctimas, y contar con un esquema de información en torno a la misma. Se informó que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará la solicitud.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, planteó adicionar la fracción III, al Artículo 252, recorriéndose las subsecuentes, a la propuesta encaminada a “Preservar y conservar el medio ambiente”.

Al señalar la importancia de los manglares en los sistemas lagunares, la propuesta enviada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, busca que las autoridades competentes coadyuven esfuerzos que permitan destinar recursos para acciones de preservación y corrección de los cuerpos lagunares de jurisdicción estatal, así como la creación de proyectos que propicien la investigación, manejo sostenible y sustentable,  conservación y restauración de dichos espacios.

De igual forma se dio entrada a una solicitud del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.

Se plantea autorizar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado la creación de un “Buzón Digital”, que le permita la notificación de cualquier solicitud, así como la realización de auditorías, denuncias y notificaciones mediante medios electrónicos; el documento será analizado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En su momento, la legisladora de Morena, María Esther Zapata Zapata, presentó una Iniciativa para reformar y adicionar un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 94 Bis de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, para ampliar la capacidad de atención de las direcciones municipales de Atención a las Mujeres.

El objetivo fundamental de la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es que las mujeres que han sido vejadas y violentadas reciban atención especial con un trato y asesoramiento más incluyente y más humano, y en consecuencia se abran caminos a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

Para concluir, el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda del Valle, externó el sentir de un grupo de ciudadanos del municipio de Macuspana en relación al convenio “Adiós a tu Deuda”, por lo que se pronunció porque diversas autoridades federales y estatales, de manera conjunta implementen acciones en favor de los tabasqueños.

Entre dichas acciones se encuentra que la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Estado apliquen estudios socioeconómicos para que sin distingo alguno, implementen apoyos a quienes tengan adeudos por el servicio de energía eléctrica y se analice su desaparición. La solicitud se canalizó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

Finalmente, se clausuró la segunda sesión ordinaria y se convocó a las 11 horas del lunes 22 de marzo, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

*****