Bol 020

Octubre 09, 2018

 

A fin de lograr acuerdos y avances en favor de la sociedad, este martes diversas Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura aprobaron sus respectivos Planes de Anuales de Trabajo, e informaron las diversas actividades que realizan.

La Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, recibió del colectivo LGBTTTIQ la agenda de derechos humanos, que contiene los temas que las asociaciones civiles que lo integran buscan impulsar ante el Poder Legislativo.

Además la comisión que preside la diputada Dolores Gutiérrez Zurita y que integran las legisladoras Katia Ornelas Gil, Jacqueline Villaverde Acevedo, Julia del Carmen Pardo Contreras y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, dio a conocer un informe de la visita que se realizó al Instituto Estatal de las Mujeres; durante la sesión, a las diputadas se les entregó una propuesta de plan de trabajo a fin de que integren los puntos que consideren pertinentes.

La Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas emitió un dictamen mediante el cual declara al Congreso del Estado impedido para incluir una partida de egresos en el Ejercicio Fiscal 2019, para que el Ayuntamiento de Huimanguillo pueda cumplir con el pago de obligaciones jurídicas, toda vez que precisó, es una función exclusiva de la administración municipal.

En la sesión de dicha comisión estuvieron presentes, los diputados Nelly Vargas Pérez (presidenta), Katia Ornelas Gil (secretaria), Ricardo Fitz Mendoza (secretario), Beatriz Milland Pérez (vocal), Tomás Brito Lara y Manuel Antonio Gordillo Bonfil.

Posteriormente, por unanimidad de votos la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, integrada por los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Ricardo Fitz Mendoza, Exequias Braulio Escalante Castillo, María Félix García Álvarez e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, avaló el Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En asuntos generales, la presidenta de dicho grupo de trabajo Julia del Carmen Pardo Contreras comentó que ha sostenido reuniones con el titular de Protección Civil y el Fiscal General del Estado, mientras que la diputada María Félix García Álvarez solicitó el apoyo de sus homólogos para sostener una reunión con los elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Centla y atender su situación laboral.

En la Sala Anexa al Pleno, sesionó la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, integrada por los diputados Patricia Hernández Calderón, Julia del Carmen Pardo Contreras, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo y Odette Carolina Lastra García, los cuales avalaron el Programa Anual de Trabajo.

De la misma manera, designaron a los asesores que apoyarán en los trabajos de revisión documental y supervisión física de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2017 de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

******