Bol 273

Febrero 06, 2020

 

El Congreso del Estado de Tabasco designó y tomó la protesta de ley correspondiente como Secretario de Asuntos Parlamentarios por el término de la LXIII Legislatura, a Gabriel Isaac Ruiz Pérez, en el marco de la sesión ordinaria celebrada este jueves.

Dicha designación avalada con 27 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones, se deriva de la renuncia que por motivos personales presentó el pasado martes ante la Junta de Coordinación Política, el Lic. Gilberto Mendoza Rodríguez, quién desde el inicio de la actual Legislatura se desempeñaba como Secretario de Asuntos Parlamentarios.

Cabe destacar que Gabriel Isaac Ruiz Pérez, es Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública; ha ocupado en tres legislaturas del Congreso del Estado, cargos relacionados con el proceso legislativo como Jefe de Departamento, Subdirector Jurídico, asesor de la Junta de Coordinación Política y hasta ayer como Director de Servicios Legislativos, puesto que por ministerio de Ley es el encargado de suplir las ausencias del Secretario de Asuntos Parlamentarios y de asistir a la Mesa Directiva.

Posteriormente, en el apartado de presentación de iniciativas, la diputada de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández planteó una propuesta para reformar los artículos 198 y 199 del Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de aumentar la pena para sancionar el delito de despojo.

Se propone aplicar de 4 a 8 años de prisión y una multa de 100 a 400 días, a quien cometa dicha acción en contra de otra persona, e incrementar en una mitad cuando se realice por tres o más personas o se comenta en agravio de adultos mayores o personas con discapacidad. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la encargada de hacer el análisis correspondiente.

 Dicha Comisión también atendrá la solicitud del diputado priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, quien presentó ante el Pleno una propuesta de reforma y adición al Código Penal para el Estado de Tabasco, para ampliar la hipótesis de la legítima defensa.

Se busca establecer que se considerará la legítima defensa no sólo cuando se cause un daño a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho a un hogar o dependencia, sino cuando suceda en el negocio, lugar de trabajo u otro.

Por otra parte, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada planteó reformar el artículo 31 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para cancelar la licencia de conducir de manera definitiva a quien ocasione un accidente y en consecuencia un daño severo o la muerte a una persona.

La Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad estudiará la propuesta, que prevé establecer que sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que le correspondan al conductor, se le cancelará dicha licencia cuando cause un accidente de tránsito bajo los influjos del alcohol, drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias, y ocasione un daño permanente o la muerte a la víctima.

En otro tema, la diputada morenista, Jessyca Mayo Aparicio dio lectura a una Iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y de la Ley del Notariado, todos del Estado de Tabasco, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La finalidad es derogar el testamento público cerrado, ológrafo, privado, militar, marítimo y hecho fuera del Estado, dejándose subsistente solo el testamento público abierto, el cual abonará en beneficio de las familias tabasqueñas al fortalecer aspectos como: ahorro a la economía familiar, certeza jurídica y economía procesal.

Su compañero de bancada, José Concepción García González propuso exhortar al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y a las direcciones de Protección Civil de los 17 municipios, para que efectúen operativos para verificar que las unidades automotoras repartidoras de Gas LP, cilindreras, autotanques, cilindros portátiles, tanques estacionarios y personal operario cumplan con las condiciones de seguridad que establece la ley.

Dicha propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Con la finalidad de abonar a la cultura vial en la entidad, la diputada de Morena, Jaqueline Villaverde Acevedo planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado para que implementen el programa de control de tránsito vehicular “Uno por Uno” en sus cabeceras municipales.

Se contempla concientizar a la población para que cumplan con las obligaciones específicas y el respeto a las leyes viales, para garantizar la protección de todos los usuarios de la vía pública. La Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará el exhorto.

En otro punto, el legislador morenista, Manuel Antonio Gordillo Bonfil propuso exhortar a los 17 presidentes municipales del Estado, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, implementen las medidas de prevención, control y difusión como una estrategia de combate ante la probable llegada del Coronavirus al Estado.

Enviado a la Comisión Ordinaria de Salud, el exhorto busca que dichas acciones se realicen en los diferentes poblados, comunidades, villas y rancherías de la entidad.

En asuntos generales participaron los legisladores José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Mario Ramos Hernández, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Charlie Valentino León Flores Vera, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, María Félix García Álvarez, Jesús De la Cruz Ovando, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Exequias Braulio Escalante Castillo, Agustín Silva Vidal, Julia del Carmen Pardo Contreras y Daniel Cubero Cabrales.

 

****