Boletín 493
Diciembre 12, 2017
 
 
 

Toman protesta a Alejandro Álvarez González

como Fiscal Superior del Estado de Tabasco

 

  • Estará en el cargo por un periodo de 7 años, que comprende del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2024
  • Avalan expedir Ley de Control Constitucional Local, Reglamentaria del artículo 61 de la Constitución local
  • Aprueban diputados reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco en materia de combate al abigeato y lo relativo de la renuncia como Magistrada el Tribunal Superior de Justicia
  • Presentan diputados propuestas en materia de salud, de fiscalización y de prevención

 
 
El Pleno del Congreso del Estado tomó la protesta de ley a Alejandro Álvarez González como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco por un periodo de 7 años que comprende del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2024.
Previamente, se presentó a consideración del Pleno la terna con el nombre de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal Superior del Estado, quedando integrada por Tamara Yabur Elías, Javier Rodríguez Izquierdo y Alejandro Álvarez González, quienes cumplieron con los requisitos legales y constitucionales plasmados en la Convocatoria respectiva.
Dicho documento fue sometido a consideración de las y los legisladores y fue aprobado con 27 votos a favor, 6 votos en contra y 2 abstenciones. Sobre dicho dictamen, el legislador Manuel Andrade Díaz emitió sus consideraciones en contra y propuso una moción suspensiva al dictamen. La cual fue desechada con 6 votos a favor y 28 votos en contra.
También se aprobó expedir la Ley de Control Constitucional Local, Reglamentaria del artículo 61 de la Constitución local, cuya finalidad es regular los instrumentos procesales de control constitucional estatal.
Siendo los instrumentos procesales para la garantía judicial de la Constitución: la controversia constitucional estatal, la acción de inconstitucionalidad estatal, la opinión consultiva de control previo de constitucionalidad estatal y el recurso por violación de derechos fundamentales establecidos en la constitución con excepción de las materias de penas y electoral.
Sobre dicho documento, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana dio a conocer que el dictamen fue aprobado de manera unánime al interior de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, y brinda la posibilidad de que en el Poder Judicial estatal exista un mecanismo de defensa de los derechos antes de poder recurrir a la defensa de sus derechos en el ámbito de la justicia federal.
Los legisladores también aprobaron el dictamen relativo por el que se resuelve lo relativo a la renuncia de la Licenciada Felicitas del Carmen Suárez Castro, como Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.
También se aprobaron reformas a los artículos 181, 182, 183 y 184, así como adiciones a los artículos 185 Bis y 185 Bis 1 del Código Penal para aumentar las penas y sanciones a quienes cometan el delito de abigeato
 La modificación equipara el delito de abigeato y amplía su tipificación, considerando nuevas agravantes y ampliando el catálogo de modalidades, y se establecen penas que van desde 1 a 9 años de prisión y multas de 100 a mil días, dependiendo las circunstancias en las que se haya cometido el delito.
Sobre la aprobación del dictamen la legisladora Norma Gamas Fuentes expresó que se dará seguridad jurídica, generará mayor confianza para la inversión de esta actividad y se fomentará un mayor crecimiento y desarrollo económico del sector.
Previamente, en el apartado de propuestas, la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada, propuso crear la Ley de Promoción y Fomento al Uso de la Bicicleta de Forma Segura del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.
Con dicha propuesta busca establecer políticas públicas que involucren a diversas dependencias como salud, educación, desarrollo humano y tránsito, a fin de generar una cultura del uso de la bicicleta, el desarrollo de la infraestructura necesaria así como disminuir la contaminación, tráfico y estrés.
Mientras que la diputada Hilda Santos Padrón planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, a fin de establecer el derecho a que los diputados visiten las dependencias y obras públicas y reciban de la ciudadanía peticiones, propuestas, solicitudes y denuncias en torno a obras públicas.
Las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Reglamento y Prácticas Parlamentarias serán los grupos de trabajo encargados de analizar la propuesta, la cual busca reforzar los mecanismos para dar seguimiento y supervisar obras públicas, a fin de que los proyectos se ejecuten en tiempo y forma con la finalidad de lograr el beneficio social de las comunidades donde se realicen.
El diputado Alfredo Torres Zambrano propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo, y a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, para que tomen las medidas administrativas y presupuestarias para crear una Red Acelerográfica y Sistema de Alerta Sísmica en el Estado de Tabasco.
La finalidad de la propuesta es establecer acciones y mecanismos que garanticen la protección eficaz e inmediata de los habitantes del estado, y la prevención de futuros desastres sísmicos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Protección Civil analizará la solicitud.
En asuntos generales el diputado Luis Alberto Campos Campos informó que el día de hoy fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel Número 6 del municipio de Cunduacán. La próxima sesión ordinaria se realizará a las 10 horas del jueves 14 de diciembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****