Durante la sesión de este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura designó y tomó la protesta a Rosa Alba León Avalos como Directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del H. Congreso del Estado.
Cabe destacar que previamente fue presentada a consideración de los legisladores la propuesta de la Junta de Coordinación Política relacionada con dicho nombramiento, la cual avalada por unanimidad de votos.
En otro tema, la diputada Gloria Herrera presentó una Iniciativa de Decreto para incluir el concepto de violencia política a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contribuir al buen gobierno y logro de un desarrollo sustentable mediante la implementación de medidas, mecanismos y políticas que transformen los roles y estereotipos en la materia.
La Comisión de Equidad y Género será la encargada de analizar la propuesta, la cual indica que aún persisten factores estructurales que impiden o limitan el ejercicio de los derechos políticos de las féminas, lo que ha generado una brecha de desigualdad y violencia de género.
Por su parte, la legisladora Hilda Santos Padrón dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, para crear las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y la de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La finalidad de la propuesta es orientar y apoyar la investigación de proyectos e investigaciones de las instancias que desarrollan e impulsan proyectos científicos, y coadyuvar en la promoción de los mecanismos para que la información pública sea clara, oportuna y confiable, por lo que las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, analizarán la solicitud.
A su vez, el diputado César Augusto Rojas Rabelo también propuso reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, en materia de reelección de Delegados.
La finalidad de la propuesta es regular la posibilidad de que los Delegados Municipales, considerados como figuras de participación social, tengan la oportunidad de reelegirse en sus encargos para que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y representantes populares. Dicha iniciativa de decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.