Continuando con las actividades de la Jornada Plan Joven por la Democracia- Agenda Tabasco, se realizaron tres Mesas de Trabajo del Foro “Jóvenes y Política”, en torno a los temas Gobierno Abierto y Democracia Participativa, Energía y Medio Ambiente, Derechos humanos, y Desarrollo Económico Local.
 
Al respecto el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, refirió que el objetivo de las mesas de trabajo es que los jóvenes puedan emitir sus opiniones respecto al sistema político de la entidad ya que de esta manera  contribuyen con ideas y oportunidades que permitirán integrar una agenda de participación juvenil  con mejores políticas públicas  que beneficien al Estado.
 
Encabezaron las mesas de trabajo del Foro “Jóvenes y Política” el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, el Subsecretario de Desarrollo Político, William Sebastián Catillo Ulín  y la integrante de Ollin Jóvenes en Movimiento A.C, Yoana Cristel Sánchez Aguirre.
 
La mecánica de las mesas de trabajo consistió en formular preguntas inherentes a los temas Gobierno Abierto y Democracia Participativa, Energía y Medio Ambiente, Derechos humanos, y Desarrollo Económico Local, posteriormente los jóvenes se dividieron en grupos de 4 para discutir las preguntas y finalmente un grupo elegido voluntariamente expuso la conclusión de cada grupo de trabajo.
 
Durante la realización de las mesas de trabajo también estuvieron presentes los legisladores Marcos Rosendo Medina Filigrana y Jorge Alberto  Lazo Zentella.
 
En el Aula Magna “Francisco J. Santamaría” del Campus Bicentenario de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se realizó la conferencia “La Importancia de la Democracia y la Participación Juvenil”.
 
Lo anterior con el objetivo de que los jóvenes conozcan la importancia de la participación juvenil en la política, herramientas del sistema democrático en la que los ciudadanos pueden participar, las funciones de los representantes populares y la importancia de generar mayor confianza en el sistema democrático de las instituciones.
 
Cabe destacar que el día de mañana a partir de las 9:00 horas continuaran las actividades en el Aula Magna “Francisco J. Santamaría” donde se llevara a cabo un diálogo con jóvenes legisladores de distintos estados acerca de la “Agenda de la Juventud”.