Bol 399

Diciembre 15, 2020

* Eligen a integrantes de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Primer Periodo de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de Tabasco se convirtió en el primero en aprobar dos Minutas Constitucionales, relacionados al proyecto de Decreto para reformar la fracción II, del inciso A), del Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad; y al proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, dio a conocer durante que tras la aprobación de ambas Minutas Constitucionales, el Congreso del Estado de Tabasco enviará al Honorable Congreso de la Unión copias autorizadas de ambos Decretos, para que sean consideradas como el voto aprobatorio de la LXIII Legislatura para los fines correspondientes.

Previamente, se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Comisión Permanente, que fungirá durante el Primer Periodo de Receso, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, comprendido del 16 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Dicha comisión quedó integrada por las y los legisladores Beatriz Milland Pérez, como Presidenta; Patricia Hernández Calderón, como Vicepresidenta; Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Odette Carolina Lastra García, como secretarias; Jesús De la Cruz Ovando, Jaqueline Villaverde Acevedo y Jessyca Mayo Aparicio, como vocales; y como suplentes, Daniel Cubero Cabrales, Nelson Humberto Gallegos Vaca y Gerald Washington Herrera Castellanos.

En su oportunidad, la legisladora de Morena, Juana María Esther Álvarez Hernández, dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativo al “derecho y acceso al uso de internet”.

Al señalar que la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 ha colocado a la tecnología como una herramienta esencial para los estudiantes, la propuesta que será analizada por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, contempla establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de Internet, sentar la bases para tomar las medidas y precauciones relacionadas con el uso de la tecnología, a fin de salvaguardar la integridad de los menores y adolescentes.

Seguidamente, la diputada del PRI, Minerva Santos García, propuso reformar y adicionar disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Se busca homologar y establecer en el marco jurídico actual, el nuevo concepto respecto a la violencia en contra de las mujeres por razón de género dentro de la esfera pública o privada, por lo que la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil analizará dicha solicitud.

En otro tema, el coordinador parlamentario del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó una propuesta para expedir la Ley que Establece el Uso de Cubrebocas y otras medidas para Prevenir la Transmisión de Enfermedades en el Estado de Tabasco.

La propuesta integrada por 3 capítulos, 30 artículos y 3 artículos transitorios, prevé que dicho ordenamiento sea un instrumento empleado en situaciones similares que permitan salvaguardar a la población cuando la autoridad lo disponga; la propuesta fue turnada a  la Comisión Ordinaria de Salud.

El diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, se pronunció por modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso, ambos del Estado de Tabasco, propuesta que será revisada por las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Las reformas y adiciones propuestas buscan que la figura de “Debate Parlamentario” previo a someter a votación un dictamen, permita a los que deseen intervenir en la discusión hagan uso de la voz a favor o en contra para exponer lo que se consideren necesario.

En otro momento, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, propuso exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal; y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado, para que de manera coordinada impulsen un programa emergente de apoyo al sector ganadero.

Derivado de las condiciones climáticas que afectaron la entidad, la propuesta que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, busca recuperar los pastizales y la producción de forrajes, mediante programas de entrega de aditamentos que estimulen la producción de raíces y sostener el hato ganadero.

En otro punto, la legisladora del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio lectura a un Punto de Acuerdo, en el que propone exhortar a autoridades federales, estatales y municipales, para que realicen acciones en beneficio de las y los tabasqueños.

El exhorto que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca que las dependencias de la administración pública mantengan los convenios pactados con la base trabajadora y cubran el pago de los impuestos derivados del pago de la prestación del “Aguinaldo” o “Gratificación de Fin de Año”.

Para concluir el apartado de iniciativas y puntos de Acuerdo, el legislador del PRI, Carlos Mario Ramos Hernández, planteó un exhorto a fin de que autoridades federales, realicen acciones para ejercer debidamente, transparentar e incluir en los apoyos a todos los afectados con motivo de las inundaciones en el Estado de Tabasco.

La solicitud  fue enviada a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad para el análisis correspondiente.

*****