Bol 148

Mayo 07, 2019

 

Con el propósito de proteger a las niñas, niños y adolescentes, brindarles una vida libre de cualquier tipo de violencia, así como brindar a los sectores productivos de la entidad el apoyo necesario para generar inversiones y empleos, integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, plantearon modificar el Código Civil, la Ley de Fomento Económico del Estado, y diversos ordenamientos locales, así como exhortar a autoridades de Salud y del DIF Estatal.

La mesa directiva dio entrada a una propuesta para modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la cual estuvo a cargo de la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, que planteó reformar el Artículo 452, fracción I de la citada norma, en materia de pérdida de patria potestad, es decir, evitar que los hijos que pierdan a su madre a causa de un feminicidio, queden a cargo de su padre, en caso de ser el victimario.

Con la modificación propuesta se busca proteger a los niños y niñas de ser víctimas por partida doble o revictimizados, por lo que deberán recibir atención y protección inmediata, evitando que el feminicida conserve la patria potestad, facilitando que los familiares de la víctima puedan de manera preferente tener ese derecho; la propuesta fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En aras de coadyuvar a la generación de empleos, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una Iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Fomento Económico del Estado de Tabasco.

Busca incluir que los diversos sectores productivos de la entidad sean objeto de apoyo, lo que conllevaría a mayores inversiones, nuevos negocios, fortalecimiento de los existentes, aprovechamiento de los recursos turísticos, así como generación de empleos y negocios en la entidad. La Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico analizará la Iniciativa de Decreto.

Por su parte, el legislador del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández propuso adicionar los artículos 4 Bis y 429 Bis, y reformar los artículos 429 y 430, párrafo primero del Código Civil para el Estado de Tabasco, relacionado con las obligaciones de crianza.

Advierte que ante la pérdida de los valores familiares, se prevé establecer la obligación que tienen los padres de otorgar a sus hijos, una crianza que los forme como buenos ciudadanos, con óptimo estado psicológico y emocional, y en consecuencia, cambiar la conciencia de una sociedad.

En su oportunidad, el diputado morenista Daniel Cubero Cabrales solicitó reformar diversas disposiciones legales del Estado, en materia de armonización administrativa con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y otros ordenamientos legales.

Las normas propuestas para ser modificadas de acuerdo a la realidad jurídica que se vive en la entidad son: Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores, Ley sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Derechos y Cultura Indígena, Ley de Desarrollo Social y la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, todas del Estado de Tabasco; ambas Iniciativas de Decreto serán atendidas por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En otro momento, la legisladora priista, Minerva Santos García propuso exhortar a la Secretaría de Salud y al DIF Estatal, para que realicen acciones en favor de los menores en la entidad en condición de calle.

La finalidad del exhorto es establecer el desarrollo de políticas públicas para procurar la reinserción al seno familiar y social de los menores, por lo que la Comisión Ordinaria del Salud se encargará de evaluar la propuesta.

En asuntos generales participaron los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Charlie Valentino León Flores Vera, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Exequias Braulio Escalante Castillo, Carlos Mario Ramos Hernández, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Cristina Guzmán Fuentes y Jessyca Mayo Aparicio.

Finalmente se dio a conocer que la próxima sesión ordinaria se llevará a cabo el jueves 9 de mayo a las 10 horas en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

******