Bol 469
Noviembre 30, 2017
 
 
 

Solicita Congreso se concluya el Hospital

 de Alta Especialidad de Cárdenas

 
 

  • Se declara Congreso impedido para incluir como deuda pública el pago de laudos en el presupuesto de egresos 2018 de los Ayuntamientos de Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso
  • Propone el titular del Poder Ejecutivo se declare “2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”

 
Con 26 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco aprobó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que considere los recursos necesarios para concluir la construcción del Hospital Alta Especialidad del municipio de Cárdenas.
La finalidad de la propuesta presentada por la diputada Norma Gamas Fuentes, es que la ciudadanía de dicha demarcación y de toda la Región de la Chontalpa cuente con el acceso efectivo, calidad en la atención y prevención de enfermedades.
El exhorto destaca que el edificio diseñado con 16 consultorios de diversas especialidades, áreas para tomógrafo y mastógrafo, banco de sangre, rayos x, salas de maternidad, quirófanos y terapia intermedia e intensiva, constituya un sistema de salud fuerte, que no excluya, ni margine a persona alguna.
En su oportunidad, los diputados Alfredo Torres Zambrano y Zoila Margarita Isidro Pérez, emitieron sus consideraciones a favor del exhorto, el cual señalaron será de gran beneficio de la ciudadanía.
Los legisladores avalaron diversos dictámenes mediante los cuales la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas y el Congreso del Estado, se declaran impedidos para efectuar los actos correspondientes al cumplimiento de un Acuerdo dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, por el que se requiere la inclusión como deuda pública en el Presupuesto de Egresos de los Ayuntamientos de Centla, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, el pago de recursos que deriva de laudos.
La determinación de la comisión dictaminadora se basa en que el destino de dichos recursos no constituyen una inversión público productiva, lo cual contraviene al Artículo 117 de la Constitución Federal, y demás disposiciones aplicables.
También se aprobó un dictamen en el que se da respuesta al Acuerdo de fecha 24 de noviembre del presente año, dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, en relación al Juicio de Amparo 789/2014-2, señalándole que las partidas federales señalas por el cabildo del municipio de Nacajuca en su sesión del 4 de octubre pasado, son de libre disposición hacendaria por ese municipio.
Previamente, se recepcionó una Iniciativa de Decreto del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para declarar “2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”, cuya finalidad es reconocer los acontecimientos históricos que dieron lugar al encuentro de dos mundos en la entidad, así como impulsar y desarrollar los trabajos que contribuyan a entender su trascendencia en el territorio estatal.
La solicitud enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Justicia y Gran Jurado, plantea que toda correspondencia oficial de los Poderes públicos, dependencias, entidades de la administración pública estatal, de los Órganos Autónomos y de los municipios del Estado de Tabasco, deberán contener al rubro o al calce la leyenda: “2018, Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco”.
Asimismo, el gobierno estatal como los municipales, implementarán en el 2018, programas y acciones para conmemorar el Año del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco.
 
 

******