Bol 206/16
Noviembre 17, 2016
 

Solicita Congreso mayores recursos para programas de utilización del “Pez Armado”

 
 

  • También solicita paso libre de alimentos regionales en caseta de verificación “Nuevo Campechito”,
  • Avalan conclusión y archivo de rezago legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
  • La legisladora Yolanda Rueda De La Cruz solicita que el presidente de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera dictamine exhorto al titular del Órgano Superior de Fiscalización relacionado con auditorías al Yumká
  • Solicita el diputado Manuel Andrade Díaz se atienda problema de trabajadores de lista de raya y suplencia de la Secretaría de Salud

 
Durante la sesión ordinaria de este jueves, por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a la SHCP, a la SAGARPA, y a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, contemplar recursos para programas de utilización del Pez Armado.
También aprobó exhortar a (SAGARPA) y (SENASICA), para que el personal del punto de verificación e inspección “Nuevo Campechito”, de Ciudad del Carmen, Campeche, se conduzca en apego a la normatividad aplicable y permita el paso de alimentos regionales
Dentro de los dictámenes aprobados, está el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que destinen e incrementen los recursos a los programas de utilización plena del “Pez Armado”,  en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017 y subsecuentes.
De la misma manera, aprobó un exhorto del diputado Saúl Armando Rodríguez Rodríguez a fin de que los titulares de las delegaciones de (SAGARPA) de Tabasco y Campeche, y el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), instruyan al personal del punto de verificación e inspección federal “Nuevo Campechito”, en Ciudad del Carmen, Campeche, para que se conduzca en apego a la normatividad aplicable.
También para que en dicha supervisión y revisión se permitan el paso de los alimentos regionales, debido a que la producción y distribución de éstos, representa un sustento para la economía tabasqueña.
Asimismo, el Congreso del Estado también aprobó un dictamen de la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social, mediante el cual se da por concluido y archivado el rezago legislativo de dicho grupo de trabajo.
En otro tema, la legisladora Yolanda Rueda De La Cruz, presentó una excitativa para que el presidente de la Comisión Ordinaria Inspectora de Hacienda Primera, agilice la presentación de dictamen mediante el cual se exhorta al titular del Órgano Superior de Fiscalización, para que realice auditorías de normatividad y de resultados a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká”.
La propuesta fue enviada para su estudio y análisis a la Junta de Coordinación Política.
Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz, planteó exhortar al Gobernador del Estado, y a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Planeación y Finanzas, para que atiendan la problemática de los trabajadores de lista de raya y suplencia que prestan sus servicios en el sector salud.
La propuesta del diputado Andrade Díaz será analizada por las Comisiones Ordinarias de Salud, y la de Trabajo y Previsión Social.
En asuntos generales, la diputada Yolanda Rueda De La Cruz, comentó sobre el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, y el diputado José Manuel Lizárraga Pérez opinó en relación al trabajo del Órgano Superior de Fiscalización y el proceso de calificación de cuentas públicas.
Mientras que la legisladora Patricia Hernández Calderón manifestó su apoyo  a la lucha de los trabajadores de la Secretaría de Salud, y el diputado Federico Madrazo Rojas comentó sobre la nueva integración de la fracción parlamentaria del PRD.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia emitió sus consideraciones en relación a la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, y manifestó que el Congreso del Estado mediante un debate político ha cumplido con su responsabilidad constitucional y legal de aprobar acuerdos por unanimidad.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la sesión ordinaria y convocó para la próxima que se realizará el próximo martes 22 de noviembre a las 12 horas.
 

*****