Bol 303

Marzo 24, 2020

 

Ante la situación que impera en la entidad ocasionada por la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), por unanimidad de votos el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco avaló exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a su representación en Tabasco, y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que verifiquen que no se den aumentos a los precios de los productos de la canasta básica, productos farmacéuticos, de higiene personal y de limpieza.

La propuesta que fue leída en tribuna por la diputada Alma Rosa Espadas Hernández y presentada de manera conjunta por las fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura (MORENA, PRD, PRI y PVEM, y el diputado independiente), busca proteger a los ciudadanos en sus necesidades económicas, al estar vulnerables ante los precios derivados de la creciente demanda de productos, con motivo de la epidemia que se vive a nivel mundial.

En aras de defender a la población, el exhorto contempla que ningún establecimiento o centro comercial se vea privilegiado elevando los precios de los productos a su gusto, por lo que es necesario se implementen acciones de vigilancia a los precios de los productos comerciales.

En otro tema, el diputado de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá propuso reformar la fracción I, del Artículo 173 de la Ley de Salud del Estado; para incluir las infecciones respiratorias agudas como parte de las enfermedades que representan un problema potencial de salud, entre ellas el COVID-19.

El objetivo primordial de la propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Salud, es reconocer con prontitud a los pacientes que padezcan dichas enfermedades e instaurar un control oportuno, así como programas o campañas temporales o permanentes para el control de enfermedades transmisibles que constituyan un problema para la salud.

Por otra parte, con la finalidad de consolidar el derecho a la información y la transparencia, la legisladora del PRI, Minerva Santos García presentó una propuesta para reformar disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Se prevé capacitar de manera continua, permanente y especializada al personal de los comités, unidades y vínculos de Transparencia, designados en cada Unidad Administrativa que integran los sujetos obligados de proporcionar información sobre la dependencia en cuestión.

Otra de las iniciativas con proyecto de Decreto presentadas ante el Pleno durante la sesión ordinaria de este martes, fue la relativa a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Tabasco; planteamiento que estuvo a cargo de la diputada de Morena, Julia del Carmen Pardo Contreras.

La solicitud está encaminada a exigir al usuario de esos servicios o pignorante, acreditar la legítima propiedad de la prenda que deja en depósito y como garantía, con el objeto de evitar que bienes robados sean empeñados y comercializados por dichas empresas, así como otras acciones.

En su oportunidad, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar los artículos 2, párrafo tercero, 21, fracción V, y 65, fracción III de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

La propuesta relativa a la racionalidad en el manejo de recursos públicos municipales, plantea que los recursos públicos administrados por los ayuntamientos sean empleados en proveer a los ciudadanos de servicios básicos como agua, drenaje, alumbrado público, bacheo de calles, entre otros, y se eviten disparidades injustificadas, privilegios y dispendios en el manejo de los mismos.

Las propuestas de las legisladoras Minerva Santos García, Julia del Carmen Pardo Contreras y Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, fueron enviadas a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el correspondiente análisis y dictaminación.

Continuando con el apartado de propuestas, también se recibió la solicitud del legislador de Morena, José Concepción García González, para modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco y contemplar el delito de “lucro inmoderado”.

La adición del capítulo denominado “Lucro Inmoderado”, al Libro Segundo, Sección Primera, Título Décimo del citado código, tiene la finalidad de sancionar a quienes almacenen artículos de consumo necesario como material de curación, medicamentos, combustibles, llantas o refacciones destinadas a uso doméstico, de turismo o de empresas de transporte por un periodo mayor de 3 meses sin efectuar operaciones de venta de dichas mercancías de acuerdo con los precios oficiales.

En otro momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso modificar el Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de tipificar el delito de robo a cuentahabiente.

La reforma y adición propuestas buscan crear una pena especial para que ese tipo de conductas se castigue de manera severa y estén sujetas a las agravantes y a las reglas cuando resulten otros delitos, a fin de que las sanciones que se impongan sean ejemplares y coadyuven a inhibir a quienes los cometen.

Ambas propuestas fueron turnadas para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección.

En tanto, con el objetivo de fomentar el uso del cinturón de seguridad, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes se pronunció por reformar el Artículo 50, fracción IX de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco.

Se plantea crear una cultura de seguridad entre las personas que utilizan el servicio de transporte público y los prestadores de dicho servicio, para ello, tendrán la obligación de instalar cinturones de seguridad en sus unidades. Se informó que la propuesta será atendida por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

En asuntos generales participaron las y los legisladores Katia Ornelas Gil, Alma Rosa Espadas Hernández, Carlos Mario Ramos Hernández, Gerald Washington Herrera Castellanos, María Félix García Álvarez, Exequias Braulio Escalante Castillo, Minerva Santos García, Daniel Cubero Cabrales, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Carlos Madrigal Leyva, Juana María Esther Álvarez Hernández, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Jaqueline Villaverde Acevedo, Charlie Valentino León Flores Vera, Manuel Antonio Gordillo Bonfil y Ena Margarita Bolio Ibarra.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión y convocó para la próxima sesión ordinaria que se verificará a las 10 horas del jueves 26 de marzo, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

****