Bol 458
Noviembre 23, 2017
 
 

Solicita Congreso la asignación equitativa

de recursos para hombres y mujeres

 

  • Avalan diputados declarar no procedente autorizar la afectación de las participaciones federales ordenadas para el pago del laudo
  • Propone el diputado Martín Palacios Calderón entregar alimentos gratuitos a los niños y niñas que cursen el nivel preescolar
  • Solicita el diputado Manuel Andrade Díaz que autoridades contemplen el pago de retroactivos a trabajadores del régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular)

 
 
El Pleno avaló exhortar a los 17 Ayuntamientos y los Tres Poderes del Estado, para que en la elaboración de sus respectivos Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, contemplen la asignación equitativa de recursos en relación a las necesidades de hombres y mujeres.
 
La solicitud presentada por la diputada Gloria Herrera, señala que en cumplimiento al Artículo 3 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se debe considerar la sensibilidad al género y privilegiar la integración transversal de la perspectiva de género en los programas públicos.
 
Asimismo, el exhorto busca asegurar la asignación equitativa en relación a las necesidades de niñas, niños, mujeres y hombres, analizando las políticas de cada sector geográfico, y analizar si los recursos para instrumentar la política y definir indicadores para evaluar, están siendo usados de manera efectiva para incidir en un cambio positivo en la entidad.
 
En otro sentido, los legisladores avalaron un dictamen por medio del cual se declara no procedente el autorizar la afectación de las participaciones federales ordenadas por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado, en el Acuerdo de fecha 13 de noviembre de 10217, dictado en el Juicio de Amparo 789/2014-II, para el lago del laudo dictado en el expediente laboral 123/2008, que dio origen al citado juicio de amparo.
 
Dicha determinación se basa en que no estarían destinadas al pago de financiamientos y obligaciones y que tendrían un destino diversos al de una inversión pública productiva, lo cual se encuentra prohibido por el artículo 117 de la Constitución Federal, por lo tanto la afectación a las partidas federales no estría ajustada al marco jurídico constitucional legal aplicable.
 
También se dio entrada a una propuesta del diputado Martín Palacios Calderón para reformar la Ley de Educación del Estado de Tabasco, con el propósito de incorporar los alimentos gratuitos para los niños y niñas que cursen el nivel preescolar. La cual se turnó a la Comisión Ordinaria de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio.
 
Al señalar que la alimentación es parte fundamental en el desarrollo de los seres humanos, la solicitud prevé garantizar la seguridad alimentaria de las niñas y niños tabasqueños inscritos en escuelas públicas de la entidad de nivel preescolar. Para ello se propone establecer una política pública que garantice la entrega periódica de alimentos, basada en criterios de calidad nutricional.
 
Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz planteó exhortar al Gobernador del Estado, y a los Secretarios de Planeación y Finanzas, y de Salud, para que en los pagos de fin de año 2017, prevean el pago de retroactivos a los trabajadores del régimen Estatal de Protección Social (Seguro Popular).
 
Dicha propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, también contempla que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, que está próximo de enviarse al Congreso del Estado, se incluya las partidas correspondientes. Así como un exhorto al Órgano Superior de Fiscalización y Secretaría de la Contraloría Estatal para que realicen una auditoría.
 
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz comentó acerca del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDET). El legislador José Manuel Lizárraga Pérez emitió su opinión sobre las observaciones presentadas durante el recorrido de supervisión física de obras por parte de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda en el municipio de Macuspana, y el diputado Juan Manuel Fócil Pérez propuso se instale una mesa de negociación para resolver problemática del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.

*****