Bol 206

Octubre 17, 2019

 

 

Con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres e impulsar su autonomía, presencia y participación en todos los ámbitos, el Congreso del Estado signó con el Instituto Estatal de las Mujeres, un Convenio General de Colaboración Institucional.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez expresó que el compromiso compartido entre ambas instituciones busca obtener logros significativos en favor del desarrollo de las mujeres, las cuales resaltó, necesitan de un mayor empoderamiento en los ámbitos político, económico, social y en todos aquellos en los que se impulse su autonomía, presencia y participación.

“Tenemos la plena confianza que con la firma de este convenio y sumando esfuerzos, voluntades y experiencias, crearemos la sinergia necesaria para fortalecer la igualdad sustantiva, trabajando unidos en torno a planes específicos con objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo; llevaremos a buen puerto la agenda de género concretando políticas públicas e iniciativas de leyes y reformas en su beneficio”, destacó.

Al agregar que la capacitación es el único camino para actualizar conocimientos y compartirlos, Milland Pérez resaltó que la parte sustancial del convenio contempla que el IEM imparta capacitaciones constantes en la materia para lograr estar a la vanguardia. Subrayó que el Congreso del Estado es un claro ejemplo de los desafíos y procesos de avance en el tema, al estar integrado en su mayoría por mujeres.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política reiteró el interés del Poder Legislativo por trabajar de manera coordinada para permitir que más mujeres tengan acceso a mayores espacios en los ámbitos público y privado, y así contribuir al fortalecimiento de la igualdad de género.

En su oportunidad, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres,  Nelly del Carmen Vargas Pérez dio a conocer que día a día la instancia que dirige busca dar resultados contundentes, inmediatos y sensibles, con una gran calidad humana.

Asimismo, dio a conocer aspectos generales del trabajo que realiza el IEM, así como de su participación en las reuniones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, en donde de manera coordinada se aprobó un protocolo para erradicar y prevenir la violencia política para las mujeres que participan en la política, y se analizan diversas iniciativas de Decreto en la materia, las cuales en su oportunidad serán enviadas al Poder Legislativo.

Estuvieron en el evento, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales; el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal; la coordinadora de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García; el director de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Carlos Benito Lara Romero y la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Acceso a la Información del IEM, Ana Julia Hernández Milla.

De igual forma, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Ernesto Ortiz Catalá; los legisladores Jesús De la Cruz Ovando, Alma Rosa Espadas Hernández, José Concepción García González, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Patricia Hernández Calderón, Carlos Madrigal Leyva, Jessyca Mayo Aparicio, Julia del Carmen Pardo Contreras, Karla María Rabelo Estrada, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Juana María Esther Álvarez Hernández, María Félix García Álvarez y María Esther Zapata Zapata; así como directores, coordinadores y personal del Congreso del Estado, funcionarios y personal del Instituto Estatal de las Mujeres.

******