Bol 063

Noviembre 29, 2018

  • El caso de la zona de los Bitzales, el Pago de afectaciones de Pemex, la muerte de ejemplares del Yumká, algunos de las preguntas realizadas al funcionario estatal

 

En comparecencia ante la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental de la LXIII Legislatura, el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM), Juan Carlos García Alvarado, reiteró que la política pública ambiental requiere de la participación social para generar mayores acciones de conservación, restauración y remediación de ecosistemas, así como de manejo sustentable de recursos naturales, protección ambiental y promoción de energías limpias.

Ante los integrantes de dicho grupo de trabajo, Ena Margarita Bolio Ibarra (Presidenta), Odette Carolina Lastra García (Secretaria), Exequias Braulio Escalante Castillo (Vocal), Cristina Guzmán Fuentes y Katia Ornelas Gil, el encargado de la política ambiental en la entidad dio a conocer que el estado cuenta con 26 mil 429 hectáreas de áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y 348 mil 277 hectáreas de jurisdicción federal.

Al hablar sobre la mortandad de manatíes en la zona de los Bitzales, García Alvarado precisó que el Gobierno del Estado en coordinación con entes federales, dispuso de recursos humanos y materiales para atender la contingencia.

Precisó que desde inicios de la actual administración se destinaron 528 millones 933 mil 408 pesos en 44 proyectos de alumbrado público, con criterios de eficiencia energética y de mitigación a los efectos del cambio climático.

Como parte del Programa Estatal de Eficiencia Energética y Consumo Responsable se integraron 34 comités en diferentes dependencias y organismos del sector público, los cuales han recibido capacitación por parte de la Comisión Nacional para Uso Eficiente de la Energía, se han realizado 21 diagnósticos de eficiencia energética para establecer el Programa de Ahorro de Energía en los centros de trabajo de la Administración Pública Estatal.

En relación a la gestión integral de la calidad del aire, destacó la implementación de la “Red Multi-institucional de Muestreo de Partículas Fracción Responsable en el Estado de Tabasco” con 11 equipos manuales, así como la permanencia operativa de la estación automática de monitoreo atmosférico en el municipio de Centro, conformando el Programa de Monitoreo de la Calidad del Aire en el Estado de Tabasco.

En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la SERNAPAM publicó el “Programa de gestión para Mejorar la Calidad del Aire en la Entidad”, integrado por 6 estrategias: 3 dirigidas a la reducción de emisiones (fuentes fijas, móviles y de área), y otras 3 como ejes transversales (impactos a la salud, comunicación y educación ambiental), así como el fortalecimiento institucional que incluye 15 medidas enfocadas desde el fortalecimiento de la regulación industrial estatal, implementación del programa de verificación vehicular y la evaluación de los efectos en la salud.

Al explicar el tema de la Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial, destacó la realización de los “Reciclatones”, donde se promueve la valorización de los residuos, la cultura del reciclaje y la protección al ambiente.

Derivado de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques, y tras una gestión del estado, se formalizó una inversión de 200 mil dólares para recibir apoyo técnico y de capital humanos a través de “Conservation International México” A.C., para elaborar estrategias relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero y degradación de bosques, así como de protección y transformación en la conservación de humedales, y fortalecimiento a la resiliencia a los efectos del cambio climático.

Sobre ese tema, abundó que el Gobierno del Estado en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajan en el proyecto de Ley Estatal de Cambio Climático.  Para concluir con su exposición, el funcionario estatal manifestó que durante el 2018 se concluyeron los programas de manejo del Parque Estatal de Agua Blanca y el de la Reserva Ecológica “Laguna de las Ilusiones”; y con la finalidad de cumplir con las disposiciones legales sobre bienestar animal, se destinaron 25 mdp en obras de infraestructura al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká.

Se presentó un estudio previo justificativo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas revisa en relación a la Laguna de Mecoacán y su bosque manglar.

El funcionario estatal fue cuestionado por el legislador morenista Braulio Exequias Escalante Castillo, en relación a los proyectos de sustitución de lámparas convencionales a LED, las cuales han presentado fallas. Sobre el tema la legisladora priista, Katia Ornelas Gil, cuestionó acerca de las acciones emprendidas para resarcir el presunto uso indebido de los recursos.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal destacó que la comparecencia de los funcionarios estatales, enriquece la Glosa del Sexto Informe de Gobierno y al mismo tiempo, cuestionó a García Alvarado sobre la intervención de la SERNAPAM en los problemas ocasionados por la actividad petrolera.

Los cuestionamientos expuestos por la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García fueron relacionados con las acciones emprendidas con el Programa de Verificación Vehicular y el Programa de Ordenamiento Ecológico.

Al destacar la necesidad de que exista mayor dinamismo para abatir los problemas ambientales, la diputada de Morena, Jacqueline Villaverde Acevedo, lamentó que la dependencia estatal haya esperado más de 6 meses para emitir la declaratoria de emergencia ante la contingencia registrada en la zona de los Bitzales.

Mientras que los diputados Nelson Humberto Gallegos Vaca, del PRD, y Katia Ornelas Gil, del PRI, comentaron acerca de los recursos destinados al Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, así como de las medidas resarcitorias derivadas de la muerte de algunos ejemplares.

La legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes se enfocó en el tema de la calidad del agua de los mantos acuíferos de la entidad y en los recursos destinados para la realización de estudios socioambientales.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, Ena Margarita Bolio Ibarra, se pronunció porque se garantice el pago a la población afectada por la actividad petrolera.

******