Bol 214

Diciembre 01, 2022

En el tercer día de comparecencias ante el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, se presentó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Maestro Jaime Antonio Farías Mora, para dar cuenta del estado que guarda su respectivo ramo de la administración pública estatal, durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.

El servidor público explicó a los legisladores, en especial a quienes participaron con sus preguntas: David Gómez Cerino, Shirley Herrera Dagdug, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, David Coutiño Méndez, Héctor Peralta Grappin, Katia Ornelas Gil y Ana Isabel Núñez de Dios, que la dependencia a su cargo se ha dado a la tarea de efectuar acciones correctivas y preventivas que permita a las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal, cumplir con la normatividad aplicable en materia de fiscalización.

Los cuestionamientos hechos al funcionario estatal fueron acerca del procedimiento, seguimiento, normatividad, control y fiscalización respecto a temas como las obras denominadas Distribuidor Vial de Avenida Universidad y Distribuidor Vial de Guayabal, así como los señalamientos sobre dichas obras.

También se le preguntó acerca de las asignaciones directas, del uso de las licitaciones públicas y abiertas, del porcentaje de licitaciones entregadas a empresas tabasqueñas, de la dignificación del servicio público, de las auditorías a los entes públicos de la pasada administración estatal, de la evaluación del desempeño de dependencias y servidores públicos, de las irregularidades y el procedimiento sancionador hacia servidores públicos en el marco de la entrega-recepción.

De igual manera, se abordó el tema de los términos para resolver los requerimientos, el seguimiento de la Secretaría a las observaciones de las obras hechas por la SEDATU, del número de funcionarios que estarían laborando en dos dependencias, de los procedimientos resarcitorios para devolver recursos, de las estrategias para el combate a la corrupción y de las sanciones hacia servidores públicos derivadas de quejas por acoso.

Al abundar en los datos, Jaime Antonio Farías Mora detalló que, con base al corte del 31 de octubre del presente año, el monto fiscalizado de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2021, es de 20 mil 540 millones 379 mil 630 pesos, de los cuales fueron observados 269 millones 655 mil 106 pesos, representando el 1.3% del monto fiscalizado.

De las acciones de control, evaluación y auditoría gubernamental implementadas por la dependencia a su cargo durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, Farías Mora respondió a las y los parlamentarios que iniciaron 123 auditorías a 67 programas y fondos ejecutados por los 73 entes públicos que conforman la administración pública estatal, donde 80 fueron concluidas y 43 se encuentran en proceso.

Cabe destacar que el encargado de la Función Pública en el Estado también comentó que los órganos internos de Control pertenecientes a la instancia que dirige han efectuado 35 auditorías y 54 verificaciones en campo, han dado seguimiento a 184 observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública Federal, donde la instancia estatal ha servido como enlace en actos protocolarios de inicio y cierre de auditorías, envío de información preliminar en la etapa de planeación y se da seguimiento al proceso de atención a las observaciones realizadas.

Como parte de las acciones preventivas que efectúan, el funcionario estatal externó que se revisaron avances físicos y financieros en 35 proyectos de 12 entes fiscalizables y que en el rubro de investigación se iniciaron 55 procedimientos de investigación derivados de denuncias, oficio y auditorías, relacionadas con actos u omisiones de los servidores públicos que puedan constituir faltas administrativas.

Destacó que, en los cuatro años de la actual administración se llevan 2 mil 847 expedientes, de los cuales 891 corresponden a la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental y un mil 956 a los órganos internos de control; dichos expedientes fueron por materia de auditoría 405; por oficio 159 y por denuncia 2 mil 283; 146 fueron Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRAS).

El titular de la Secretaría de la Función Pública precisó que para obtener dichos resultados se han dado a la tarea de obtener las acreditaciones para el uso del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al responder a los cuestionamientos en el rubro de responsabilidades administrativas, dijo que se concluyó con el 97% de expedientes iniciados por la pasada administración, se emitieron 179 resoluciones donde se sancionaron 47 exservidores públicos, de los cuales 22 han sido inhabilitados por diferentes años que fluctúan entre los 17 años y 6 meses; 20 amonestados públicamente y 5 amonestados de manera privada.

En concordancia con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, reveló que, del padrón de 78 mil 676 servidores públicos del Poder Ejecutivo, el 99.90% cumplió con la obligación de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación.

Para obtener esos resultados, Jaime Antonio Farías Mora indicó que se estableció una coordinación con los órganos internos de Control y los enlaces de los entes públicos para implementar estrategias como: instalación de módulos en dependencias y entidades, asesorías telefónicas y atención personalizada en la Secretaría de la Función Pública durante todo el mes de mayo.

En la modalidad de inicio manifestó que en el Ejercicio Fiscal 2021 se cuenta con un padrón de 3 mil 720 servidores públicos, donde únicamente 52 son omisos; mientras que en la de conclusión existe un padrón de 2 mil 982, donde 319 son omisos.

Con el propósito de consolidar uno de los cinco sistemas que conforman la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción, informó que la Secretaría de la Función Pública donó el sistema electrónico de declaración de situación patrimonial y de intereses “Declar@Tabasco” a los ayuntamientos de: Balancán, Centro, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

De igual forma, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral de Tabasco, el Congreso del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; brindó el servicio de hospedaje en el sistema “Declar@autónomos” a 17 mil servidores públicos pertenecientes a los ayuntamientos de: Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Paraíso y Tenosique.

Farías Mora también explicó que como parte de su trabajo ofrece trámites a las personas físicas o jurídico colectivas que se dedican al ramo de la construcción y a la ciudadanía en general interesada en obtener una Constancia de No Inhabilitación.

El uso de nuevas tecnologías subrayó, ha permitido la disminución de tiempos y requisitos, y abonar al combate a la corrupción y discrecionalidad; para ello, citó que el personal de la institución que dirige desarrolló dos sistemas tecnológicos siendo estos: el SIRUC (Sistema Electrónico Integral de Registro Único de Contratistas) y el SICONS (Sistema de Constancia de No Inhabilitación).

Como parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, agregó que coadyuvan en la implementación de la Plataforma Nacional Digital, la cual permitirá verificar en tiempo real y de manera estandarizada toda la información de los diversos entes públicos.

Jaime Antonio Farías Mora destacó que, con dichas estrategias, la entidad es el segundo estado de la República en lograr la interconexión con la Plataforma Nacional Digital, lo que permite eliminar las barreras de información para que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables a efecto de combatir cualquier acto de corrupción.

El Secretario de la Función Pública también comentó que se desarrolló e implementó el sistema VI que se denomina: “sistema de información pública de contrataciones” y se desarrolla el sistema IV denominado: Sistema de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, los cuales enfatizó, estarán a disposición de los ayuntamientos y los entes autónomos que así lo deseen.

A fin de garantizar una transición ordenada y organizada en el proceso de entrega-recepción, apuntó que también se donó el sistema electrónico de entrega y recepción a los municipios de Centro y Teapa, a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y al Instituto Tabasqueño de Transparencia.

Para finalizar su exposición, Farías Mora indicó que a fin de garantizar la conservación de los documentos que en el ejercicio de sus funciones producen los entes públicos y a su vez evitar la posible pérdida de información, se trabaja en la modificación del módulo relativo a los archivos documentales.

*****