El municipio de Emiliano Zapata fue sede del Tercer Foro Regional denominado “Agua de Tabasco vengo, Agua de Tabasco voy” organizado por la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos que preside el diputado Martín Palacios Calderón.
El diputado Martin Palacios Calderón, expresó que el objetivo del Foro es generar un análisis crítico y propositivo respecto al agua y que derivado de las conclusiones de los foros se crearán normas en la materia.
Resaltó la importancia de trabajar en infraestructura, en plantas de tratamiento, puentes, bordos de contención, así como en lograr una correcta administración del agua como motor de desarrollo de sectores productivos.
Palacios Calderón,  mencionó que es necesario impulsar una correcta coordinación entre los tres órdenes de gobierno, a fin de aprovechar los recursos destinados tanto a la mitigación de las afectaciones provocadas por inundaciones, así como a la dotación de agua potable, sistemas de riego, alcantarillado, planta de tratamientos y demás infraestructura en la materia.
Los Foros Regionales tienen el objetivo de propiciar el intercambio de ideas y puntos de vista, para crear las propuestas que permitan enriquecer los trabajos de la Ley del Agua del Estado de Tabasco, en armonía con la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Al inaugurar el Tercer Foro Regional, realizado en el Instituto Tecnológico del Usumacinta, Alejandro De La Fuente Godínez titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y representante del Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, destacó la necesidad de concientizar sobre el cuidado del agua, y que en esa tarea es necesaria la participación ciudadana.
El representante de  la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, enfatizó la importancia de mejorar las políticas públicas en la materia, así como impulsar opciones vinculadas al aprovechamiento del agua, tales como, el ecoturismo y la productividad de los ríos. Dijo es necesario ver el agua como un recurso fundamental para la supervivencia del ser humano.
En el desarrollo de este Tercer Foro, se realizaron cinco mesas de trabajo en las cuales se presentaron planteamientos e intercambio de opiniones, a fin de generar propuestas para aprovechar de mejor manera los recursos hídricos del estado.
Los temas que se trataron fueron: “Cuenca transfronteriza Grijalva- Usumacinta ante el reto del cambio climático: medidas de adaptación y mitigación”; “Propuestas locales para la gestión integrada y conservación de cuencas, subcuencas, y microcuencas”; “Tabasco, derechos humanos, comunidades, tradiciones y los recursos hidráulicos”; “Retos del aprovechamiento económico, educación e investigación en relación con el uso sustentable de los recursos hidráulicos”; y “Propuestas para la reforma de la Ley Estatal de Agua y otras políticas públicas vinculadas al recurso hidráulico”.
El profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Villahermosa, José Reyes Osorio, disertó la conferencia “humedales artificiales para el tratamiento de aguas superficiales contaminadas”.
En tanto que, el representante de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, presentó  las conclusiones de las mesas de trabajo, detalló que se deben identificar y regular las zonas bajas en las áreas urbanas; especificar sanciones para quienes rellenan vasos reguladores; unificar criterios del uso tecnologías del agua; así como, impulsar centros de investigación de recursos hídricos.
Finalmente el Diputado, Manlio Beltrán destacó la importancia de estos Foros que permiten la participación tanto de los legisladores, como de especialistas en la materia, académicos, y sobre todo de los ciudadanos, para el análisis e intercambio de opiniones, que sirven de base para generar normas de avanzada en materia del manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos.