Boletín 090/16
Junio 08, 2016
 

Se realiza Segundo Foro Regional “Agua

de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco Voy”

 

  • Coinciden autoridades en la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas y acciones a favor de los recursos hídricos

Con la finalidad de proponer y consensuar ideas para fortalecer los canales de colaboración encaminados a la gestión integral de los recursos hídricos, mejorar su aprovechamiento, para a partir de ahí potenciar el desarrollo de la entidad, se realizó el Segundo Foro Regional “Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco Voy”, organizado por la  Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado.
En el evento realizado en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), estuvieron presentes los diputados, Martín Palacios Calderón, Charles Méndez Sánchez, Zoila Margarita Isidro Pérez, María Luisa Somellera Corrales, y Adrián Hernández Balboa,  integrantes de la referida comisión. Además de los legisladores, Norma Gamas Fuentes, Patricia Hernández Calderón, José Atila Morales Ruiz, y Manlio Beltrán Ramos,
Ante el presidente municipal de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug, y el representante del gobernador, Arturo Núñez Jiménez; el titular de la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez;  Martín Palacios planteó la importancia de que las instituciones educativas sean instrumentos formativos e involucren a la sociedad en su conjunto, en el análisis de los temas hídricos y en la formulación de propuestas de solución.
En su oportunidad, el rector de la UPCH, Querubín Fernández Quintana,  reconoció el interés del Congreso para coadyuvar en la mejora de los programas en materia hídrica. Destacó que este ejercicio permitirá promover una gestión integral de los recursos hídricos, para usarlos como palanca de desarrollo y prosperidad de la población.
También estuvieron presentes el diputado federal, Oscar Ferrer Avalos, directores de diversas instituciones de educación superior, representantes de asociaciones civiles en materia hídrica, docentes y estudiantes de la UPCH.
Al destacar que es tiempo de actuar para enfrentar los retos del cambio climático, el titular de la CEAS, Alejandro De La Fuente Godínez, externó que este foro permitió proponer y consensuar ideas a fin de establecer bases de cooperación en la materia.
Posteriormente, el edil de Huimanguillo, José Sabino Herrera Dagdug fue el encargado de inaugurar el Foro, en el cual se presentó la ponencia “Políticas Públicas y Gestión Integrada de Recursos Hídricos en las Cuencas de los Ríos Grijalva y Usumacinta”, a cargo de Luis Rey Carrasco Linares, de la Academia de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Universitaria Sur Sureste de la Universidad Autónoma de Chapingo, así como la ponencia denominada ¿Por qué crear el Instituto del Agua en el Estado de Tabasco?, a cargo de Gildardo Romero Mazariego.
En el Segundo Foro Regional “Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco Voy” se realizaron las seis mesas de trabajo, las cuales analizaron los temas: “Cuenca transfronteriza Grijalva-Usumacinta ante el reto del cambio climático: medidas de adaptación y mitigación”, “Tabasco, tradiciones y su historia hidráulica”, “Propuestas locales para la gestión integrada y conservación de cuencas, subcuencas y microcuencas”.
Así como “”Tabasco, Derechos Humanos, comunidades, tradiciones y los recursos hidráulicos”, “Retos del aprovechamiento económico, educación e investigación en relación al uso sustentable de los recursos hidráulicos”, y “Propuestas para la reforma de la Ley Estatal de Agua y otras políticas públicas vinculadas al recurso hidráulico, Reglamento de Construcción, Bandos Municipales, etc.”.
El representante de la CONAGUA, Gilberto Segovia Quintero, dio a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo, entre las cuales destacan la elaboración de manera conjunta entre gobierno, instituciones en la materia y sociedad en general, de programas y planes de agua; establecer una mayor vinculación entre comunidades y autoridades.
También se hizo énfasis en la importancia de recolectar y aprovechar los residuos de aceites, impulsar la diversificación científica, realizar un trabajo comunitario para mejorar los programas en materia hídrica, adoptar una cultura de conservación del medio, e importancia del agua y su cuidado.
Finalmente, el edil de Cárdenas, Rafael Acosta León, fue el encargado de clausurar el evento, en el cual también se entregaron constancias de participación a los asistentes.
 

*****