Bol 114

Abril 28, 2022

  • En un ambiente de libertad y democracia, se lleva a cabo el 17° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco

 

Este jueves en la sede del Poder Legislativo se llevó a cabo el l7° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, durante el cual los participantes se pronunciaron por una sociedad igualitaria y con valores.

Dicho Congreso Infantil es organizado por la Secretaría de Educación, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco y el Congreso del Estado, en conmemoración a la celebración del Día del Niño y la Niña.

El Artículo Único del resolutivo aprobado por unanimidad de votos de las y los menores presentes en una sesión ordinaria, fue leído en tribuna por el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jesús Daniel Jiménez López; el mismo establece la importancia del diálogo, de tomar acuerdos y resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos, que entre gobernantes y ciudadanos se establezca un diálogo para alcanzar objetivos comunes, el ser escuchados y respetar.

De igual forma, señala la necesidad de ser más empáticos y velar por una sociedad justa e igualitaria, llena de valores que motiven a trabajar en equipo por un mejor mundo, a cuidar el medio ambiente y estar preparados para combatir en unidad cualquier adversidad que se presente.

La educación fue otro de los temas incluidos en el resolutivo, la cual consideraron prioritaria para forjar profesionales comprometidos con la sociedad; también respetar la diversidad cultural, así como rescatar y fomentar las lenguas indígenas.

Previamente, las niñas y los niños legisladores participaron en 7 mesas de trabajo, en las que elaboraron propuestas que plasmaron en documentos y un representante de cada mesa subió a tribuna para dar lectura al resolutivo sobre el tema asignado.

En representación de los integrantes de la Mesa 1 “¿La democracia es una forma de vida?, ¿Soy parte de la solución a los problemas de mi comunidad?”, participó en tribuna la niña legisladora Olga María Ramírez Capdepont, quien manifestó que todos tienen diferentes formas de ser, pensar y actuar. Agregó que la democracia enriquece la vida y permite participar en las decisiones que afectan a la ciudadanía.

Consideró necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezca un diálogo para reconocer las diferencias, celebrarlas y establecer una colaboración pública; a nombre de sus compañeras y compañeros solicitó para sus comunidades y escuelas, mayores apoyos, beneficios, inclusión y pluralidad que les permitan un mejor desarrollo. acada uno de sua en la nñez a trav

La niña legisladora Luz del Alba Santos López, fue la encargada de dar lectura al resolutivo de la Mesa 2: “¿Las niñas y los niños tenemos los mismos derechos?”, en el cual resaltó la importancia del cuidado y educación deben ser prioritarios para forjar un mejor futuro para la niñez.

Instó a ser tratados con respeto e igualdad, y a respetar los principios y derechos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tales como vida digna, protección, educación, salud, juego y descanso, libertad de expresión, a fin de que puedan disfrutar plenamente de su infancia.

El resolutivo de la Mesa 3: “¿Cuáles son los beneficios del PET y su reciclaje?, ¿Somos responsables de los Recursos Naturales?”, fue presentado en tribuna por la niña legisladora Fernanda Cristhel Magaña Reyes, la cual indicó la necesidad de saber rechazar el uso de desechables, por reutilizar los plásticos y saber separarlos.

Propuso que en las escuelas se impartan talleres y actividades que promuevan el reciclaje del PET, a hacer un uso moderado del material y ser responsables cuando este cumpla su ciclo. Además, aprender desde pequeños a cuidar el medio ambiente, a ahorrar energía y a cuidar la naturaleza.

En cuanto a la Mesa 4: “¿Es posible erradicar el Bullying?”, el resolutivo fue presentado por la niña legisladora Zuleima Nazareth Palacios Trinidad, la cual dijo que desafortunadamente muchas niñas y niños sufren dicha situación, afectando su desarrollo y desenvolvimiento académico.

Se pronunció por crear una sociedad saludable, ser parte de la solución, aprender a respetar, inculcar valores y principios en el seno familiar, ser empático y aprender a escuchar.

Por su parte, la niña legisladora Nancy Saraí Hernández Hernández, presentó las conclusiones de la Mesa 5: “¿A qué tienen derecho los pueblos indígenas?, ¿De qué va la inclusión?”, momento que aprovechó para expresarse en lengua chol.

La pequeña refirió que cada lengua indígena guarda una amplia gama de saber cultural y ancestral; por ello se manifestó por preservar los conocimientos y prácticas socio culturales, por que se tomen acciones para el rescate y fortalecimiento de las diversas lenguas que existen en la entidad, que se promueva el fomento de las mismas y se creen políticas públicas que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas.

En tanto que, la niña legisladora Natalia García Pérez, representante de la Mesa 6: ¿“Qué hacemos con el Internet?”, expresó que el buen uso del mismo permite ampliar los conocimientos en relación a diversos temas de interés.

Invitó a las niñas y niños a saber aprovechar ese recurso a favor del aprendizaje, a hacer un uso adecuado para lograr cosas maravillosas para el futuro, así como a los padres de familia a supervisar los contenidos que observan sus hijos.

Finalmente, a nombre de los integrantes de la Mesa 7: “¿Cómo cambia nuestra vida a partir de la pandemia de COVID-19?”, la niña legisladora Karely Aylin Morales Cuevas, enfatizó en tribuna que el año 2020 marcó todas las áreas de la vida del ser humano, al dar un giro de 180 grados.

Resaltó que la pandemia provocó un duelo como la pérdida de un ser querido, de bienes materiales y del empleo, afectando el proceso de aprendizaje de los menores, cambios que dijo, serán permanentes; ante dicha situación se pronunció porque se hagan los ajustes necesarios para vivir ante la nueva realidad.

Al inicio de la sesión ordinaria del Congreso Infantil, se eligió a los integrantes de la Mesa Directiva que condujo los trabajos; fueron electos los menores Karen de Jesús Licona Alvarado, como presidenta; Jesús Daniel Jiménez López, como vicepresidente; y como Primera y Segunda Secretaria Chelsea Dennis Valenzuela Gómez y Ximena Palacio Oramas, respectivamente. Cabe comentar que como Secretario de Asuntos Parlamentarios fungió el niño Gerardo de Jesús de la Cruz Rivera.

Una vez concluidos los trabajos, la presidenta de la Mesa Directiva, Karen de Jesús Licona Alvarado, clausuró el 17º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.

Seguidamente, las y los diputados de la LXIV Legislatura acompañados de autoridades del IEPC Tabasco y de la Secretaría de Educación, entregaron en el Pleno reconocimientos y obsequios a las niñas y niños legisladores.

Posteriormente, las y los pequeños recorrieron algunas áreas de la sede del Poder Legislativo, como los cubículos de los diputados y la Sala de Reuniones de la Junta de Coordinación Política, lugar en el que los coordinadores de las fracciones parlamentarias les dieron una explicación del trabajo que llevan a cabo en el Congreso del Estado.

Finalmente, en concordancia con el cuidado ambiental, las niñas y los niños legisladores recibieron antes de viajar de regreso a sus hogares, un kit para emprender un huerto en casa, así como algunas de las plantas naturales que adornaron el evento efectuado en el Recinto Legislativo.

******