Bol 146

Abril 30, 2019

 

Durante la sesión ordinaria del 16° Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, las y los diputados infantiles realizaron un ejercicio cívico en el que externaron sus inquietudes en relación a los temas: Influencia de los videojuegos en el desarrollo de los niños; Protección y cuidado de los animales; Iguales y diferentes a la vez ¿las niñas y los niños tenemos los mismos derechos?; Democracia: importancia del voto y de las elecciones; Acoso escolar (bullying); Educación en la familia, responsabilidad compartida; y Promoción de valores.

Dicho ejercicio democrático contó con la participación de 36 pequeños (35 niños diputados y un Secretario de Asuntos Parlamentarios), quienes eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva que condujo los trabajos de la sesión y le tomó protesta de ley a los diputados infantiles; dicho grupo de trabajo se conformó por Axel Alessandro Domínguez Cruz, como Presidente; Elena Hernández Aguilar, como Vicepresidenta; Paloma Ventura Orocio, como Primera Secretaria y José Julián Araujo De La Cruz, como Segundo Secretario.

Una vez analizados dichos temas, se procedió a la elaboración de las propuestas que fueron presentadas ante el Pleno, para finalmente elaborar el resolutivo correspondiente a la Edición número 16 del Parlamento Infantil, el cual contempla la necesidad de que se respeten los derechos y garantías fundamentales, se difundan los valores cívicos y morales que permitan formar personas comprometidas con el estado y el país, mejorar las normas en materia ambiental, familiar, educativa y de valores.

De la misma manera, se pronunciaron porque las autoridades en el ejercicio de las facultades y obligaciones constitucionales y legales, hagan realidad las inquietudes de los menores.

Previamente, la Mesa 1 “Influencia de los videojuegos en el desarrollo de los niños”, se pronunció por valorar las modificaciones que el niño presenta durante su desarrollo y que los adultos supervisen el tiempo que los menores dedican a los videojuegos, y se fomenten otras alternativas de ocupación de tiempo libre y ocio, como la charla familiar, la lectura, la música y el deporte.

Al señalar que los animales requieren de cuidados especiales tales como alimentación, descanso y cuidados especiales, los integrantes de la Mesa 2 “Protección y cuidado de los animales”, coincidieron en la necesidad de no talar los árboles, no tener como mascotas animales silvestres, fomentar valores de respeto hacia los seres vivos, respetar las áreas naturales protegidas y no maltratar a los animales.

En otro tema, la Mesa 3 “Iguales y diferentes a la vez ¿las niñas y los niños tenemos los mismos derechos?”, expuso que la Constitución Federal establece que todos tienen los mismos derechos, y se pronunciaron porque se legisle por la creación de espacios públicos para niños, albercas públicas para tomar clases de natación, talleres de actividades manuales y físicas, práctica de deportes, no maltratar a los menores, no forzarlos a trabajar, brindarles un mejor trato y reforzar la educación.

Al referirse a la “Democracia: importancia del voto y de las elecciones”, los integrantes de la Mesa 4 destacaron que la democracia es la libertad de elección y que los menores deben saber elegir los mejores consejos de los mayores para que en el futuro sepan elegir gobernantes que escuchen a los ciudadanos. Asimismo, plantearon que los niños de hoy tienen la oportunidad de ser escuchados para decirle a los gobernantes que no se olviden que fueron niños y que alguna vez soñaron con cambiar al mundo con sus ideas. Por lo que se pronunciaron por reducir gastos innecesarios en campañas electorales y destinar esos recursos a educación, cuidado del medio ambiente y mejores servicios.

La Mesa 5 reflexionó sobre el “Acoso escolar (bullying)” y se pronunció por erradicar la violencia física, verbal, social y el cyberbullying, mediante una mayor vigilancia en las escuelas, crear talleres de concientización, al tiempo de exhortar a alumnos, maestros, autoridades y sociedad para que de manera conjunta se ponga fin a ese tipo de violencia mediante la creación de campañas escolares sobre cómo ser más tolerantes, amables y respetuosos con las personas.

Los integrantes de la Mesa 6 “Educación en la familia, responsabilidad compartida” destacaron la importancia de promover una ciudadanía activa, que desde los centros escolares se imparta una educación familiar dirigida a los padres y maestros, que exista mayor colaboración entre padres de familia y escuela, además de practicar estudios socioeconómicos para apoyar a los menores que por motivos económicos no reciben educación.

La Mesa 7 “Promoción de valores”, se pronunció porque existan normas de convivencia que refuercen los valores como amor, respeto, igualdad, responsabilidad, justicia y tolerancia, la creación de mayores espacios recreativos con seguridad para la convivencia de los niños y sus familias, implementar talleres de convivencia en las escuelas, mayores espacios deportivos en los centros escolares y creación de leyes a favor de los valores.

Finalmente, con 35 votos a favor, el Pleno avaló el Dictamen del Décimo Sexto Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Tomás Brito Lara, clausuró el ejercicio cívico en el cual los pequeños demostraron la disciplina y responsabilidad en cada uno de los trabajos realizados.

Cabe comentar que los 35 integrantes de la LXIII Legislatura, así como el Secretario de Asuntos Parlamentarios y el Director de Servicios Legislativos, entregaron a cada uno de los alumnos de educación básica, un reconocimiento y un obsequio por su destacada participación en el Décimo Sexto Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco.

******