Bol 028

Octubre 23, 2018

 

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de Tabasco dio entrada a diversas Iniciativas de Decreto y Puntos de Acuerdo, en materia económica, educativa, de seguridad pública, de derechos de infantes, de ordenamiento territorial, de fiscalización y ambiental.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Constitución local, relacionada con el tabulador de sueldos, misma que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con las modificaciones a los artículos 65, fracción VI, segundo párrafo, y 75, tercer párrafo, fracciones I, II y III, se pretende reducir los costos y privilegios de la alta burocracia, estableciendo que los salarios de los servidores públicos sean fijados con base a su perfil y trabajo a desempeñar, y evitar se sigan asignando de manera discrecional y deshonestamente las compensaciones y remuneraciones extraordinarias a las que tiene derecho un trabajador por su esfuerzo.

En su oportunidad, el coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso expedir la Ley de Uniformes y Útiles Escolares para Estudiantes de Educación Básica en Escuelas Públicas del Estado de Tabasco.

Dicha solicitud, busca que todos los menores tengan las facilidades para cursar sus estudios y no los abandonen por la falta de recursos económicos, por lo que la iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Ordinarias de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, y a la de Hacienda y Finanzas.

El diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, dio lectura a una Iniciativa de Decreto, que plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambas del Estado de Tabasco, la cual será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La finalidad de reformar ambas normas, es para que el Centro de Mando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4), y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), continúen con la naturaleza de órganos desconcentrados, pero ahora dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El legislador de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, propuso exhortar a los ayuntamientos de la entidad, con excepción del municipio de Centro, para que conforme a sus facultades emitan su Reglamento de Atlas Municipal de Riesgo, actualizándolo para el beneficio de la población en general.

Dicho instrumento, precisa el Punto de Acuerdo enviado a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, servirá como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población e infraestructuras, y ser una herramienta que permita realizar una planeación del desarrollo para contar con infraestructuras más seguras y contribuir de esa manera, a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Un exhorto al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado para que se fiscalicen y auditen los recursos empleados por el Ayuntamiento de Centro, Tabasco, durante los años 2016 a 2018, destinados a la potabilización del agua, así como si se cumplió con la normatividad que regula el procedimiento de potabilización del agua, fue la propuesta presentada por el diputado del PRI, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf,

La propuesta enviada a la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera y a la que se sumaron diversos legisladores, tiene como finalidad conocer si los recursos destinados para la potabilización del agua fueron empleados para tal fin, y en caso de existir alguna irregularidad se proceda a instaurar los procedimientos que establece la ley para que se finquen las responsabilidades y se impongan las sanciones que en derecho procedan a quienes resulten responsables.

Dentro de los Puntos de Acuerdo presentados, se encuentra el exhorto que la diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, realizó a los titulares de los 17 ayuntamientos del estado, para que se dé cabal cumplimiento al artículo 118 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, respecto de los requisitos que deberá cumplir quien ostente el cargo de Procurador Municipal de Protección a la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con ello se busca la obligatoriedad de realizar las denuncias pertinentes con respecto a los actos que presumen la existencia de un delito en contra de dichos servidores públicos, y en consecuencia, la posibilidad de solicitar la aplicación de medidas urgentes de protección especial cuando se considere que exista riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de los menores, dando aviso de inmediato al ministerio público o a la autoridad jurisdiccional competente. La propuesta de Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

En otro tema, la legisladora del PVEM, Odette Carolina Lastra García, propuso exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, para que regularicen las descargas de aguas residuales en el citado municipio.

Turnada a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, la propuesta busca se destinen los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2019, para que se realicen acciones con la finalidad de crear una partida presupuestal y llevar a cabo la instalación de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Emiliano Zapata.

Seguidamente, la diputada Jacqueline Villaverde Acevedo, de Morena, propuso exhortar a las Secretarías de Gobierno, de Administración, y de Planeación y Finanzas, del Gobierno del Estado, para que cumplan los acuerdos de pago establecidos con el SNTE Sección 29, el SITET y el SITEM, por lo que la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte analizará el planteamiento.

Dichos pagos están relacionados con el bono de prestaciones del personal homologado, transferidos, jubilados y pensionados, que es obligatorio pagar el 12 de diciembre de cada año y que se adeuda desde el año pasado, y en peligro de que esa prestación no sea pagada nuevamente este fin de año por la actual administración, para que sin excusa alguna se proceda al pago correspondiente a los años 2017 y 2018.

Cabe destacar que ante la importancia de las diversas propuestas que se presentaron durante la sesión, diversos legisladores se sumaron a las mismas.

******