Bol 033

Octubre 30, 2018

 

Como parte del trabajo legislativo y anteponiendo el interés de los ciudadanos, durante la sesión de este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, presentaron reformas a diversas normas así como exhortos a autoridades locales a fin de mejorar las condiciones de desarrollo de la entidad.

El legislador de Morena, José Concepción García González, propuso adicionar el Capítulo VII, integrado por el Artículo 73 Bis, al Título Undécimo, de la Sección Tercera, del Libro Segundo del  Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar el delito de “Prestación Indebida del Servicio de Transporte Público”, solicitud que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

La finalidad de la propuesta es garantizar un debido servicio del transporte público, con vehículos en óptimas condiciones, precios justos y sobretodo otorgar seguridad a los concesionarios y permisionarios, así como salvaguardar la integridad de los ciudadanos que al subirse a una unidad de transporte público ilegal, se ven expuestos a ser víctimas de asalto, violación, secuestro e incluso, a ser privados de la vida.

La diputada del PRI, Minerva Santos Magaña, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y del Reglamento Interior del Congreso del Estado, con la finalidad de cambiar el nombre “Cámara de Diputados” por el que se conoce al Recinto Legislativo por el de “H. Congreso del Estado”.

Enviada para su estudio y análisis a las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, la solicitud plantea utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista que evite discriminar al género femenino.

En su oportunidad, la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de delitos contra la intimidad y la imagen personal.

Dicha propuesta enviada para su análisis y dictaminación a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, y a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, busca garantizar y proteger el derecho a la dignidad, honor y la reputación del ciudadano.

Seguidamente, la diputada morenista, Cristina Guzmán Fuentes, propuso exhortar al Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, con la finalidad de que se ajuste a las medidas de austeridad y racionalidad para la integración de su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019.

La argumentación de dicha propuesta que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, es dar un mensaje claro de lo que como entes públicos pueden realizar, y apegarse a las medidas de austeridad y racionalidad en el quehacer como servidores públicos, para que los recursos ahorrados puedan ser destinados a obras y programas sociales en beneficio de los tabasqueños.

Su compañero de bancada, Daniel Cubero Cabrales, dio lectura a un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a los titulares de los 17 ayuntamientos constitucionales del Estado de Tabasco, para que den cumplimiento al Artículo 16 de la Ley sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco e instalen los Consejos Municipales para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Dichos Consejos Municipales, señala el documento enviado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, serán en los mismos términos que se establecen para el Consejo Estatal, con el fin de homologar criterios en su aplicación y ejecución, dentro de los dos primeros meses del inicio de la administración.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron dos Acuerdos mediante los cuales se enlistan las Iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura o de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en este Congreso del Estado, o que en su momento de ser promovidas no pertenecían a ningún grupo parlamentario.

Dichos Acuerdos fueron presentados por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, y por la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte.

Exponen legisladores problemáticas ciudadanas

En asuntos generales, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, comentó acerca de la calificación de cuentas públicas y se pronunció porque se rindan cuentas claras sobre el manejo de los recursos públicos.

La legisladora priista, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, dio a conocer una queja presentada por directivos y padres de familias de un Jardín de Niños de la Villa Chichicapa, del municipio de Comalcalco, en relación al permiso para la venta de bebidas alcohólicas otorgado a una tienda de conveniencia cercana a dicho centro escolar.

Posteriormente, la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, destacó la determinación de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco para suspender la expedición de la Carta de No Antecedentes Penales a Particulares, lo que consideró, contribuye a la no discriminación laboral y el respeto a los derechos humanos e hizo un llamado a los empresarios para acatar la disposición.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, dio a conocer presuntas irregularidades en la asignación de recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET), por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado de Tabasco, los cuales dijo, no fueron destinados a empresas tabasqueñas sino para empresas foráneas de consultoría.

Seguidamente su compañero de bancada, Carlos Mario Ramos Hernández, comentó acerca de la inconformidad de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco en relación al pago de su homologación salarial, y reiteró la solicitud para que el titular de Secretaría de Planeación y Finanzas explique acerca de la situación económica en la entidad.

Finalmente, la legisladora morenista, María Félix García Álvarez, dio a conocer que la Organización de las Nacional Unidas ha instituido el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y se pronunció por rendir homenaje a quienes se dedican a tan loable profesión.

Cabe destacar que previo a la sesión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, atendió a estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes recorrieron las instalaciones del Recinto Legislativo y presenciaron el desarrollo de la sesión de este día.

La próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas de mañana miércoles 31 de octubre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo del H. Congreso del Estado de Tabasco.

******