Bol 216

Octubre 31, 2019

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria reformar y adicionar la Ley de Salud del Estado, así como exhortar a las autoridades sanitarias, de educación y a los 17 ayuntamientos para que amplíen el horario de las unidades especializadas en la atención de personas con VIH/SIDA; y se intensifiquen las medidas de prevención y desarrollen campañas de descacharrización.

El primer dictamen de la Comisión Ordinaria de Salud presentado a consideración del Pleno fue el relativo a la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de salud mental y de interés superior de niñas, niños y adolescentes, el cual fue avalado por unanimidad por los integrantes de la LXIII Legislatura.

También se aprobó de manera unánime, el dictamen de la Comisión Ordinaria de Salud, por el que se exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a que realice las acciones necesarias para ampliar el horario de las unidades de servicios especializados para la atención de personas con VIH/SIDA.

El dictamen también contempla exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud, y de Educación, ambos del Estado de Tabasco, así como al Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que implementen una campaña intensiva de prevención, detección y atención del VIH/SIDA.

Asimismo, el Congreso del Estado avaló exhortar a los 17 presidentes municipales del Estado de Tabasco, para que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal intensifiquen las medidas de prevención y control, y desarrollen campañas de descacharrización, recolección de llantas y eliminación de recipientes en desuso, para prevenir las enfermedades que éstos ocasionan.

Previamente, dentro del apartado para la presentación de iniciativas de leyes y Puntos de Acuerdo, la Mesa Directiva recibió una propuesta de la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, para adicionar un último párrafo, al Artículo 56 y reformar el Artículo 139, ambos del Código Penal para el Estado de Tabasco, respecto de la protección a los adultos mayores víctimas del delito.

La propuesta pretende establecer que cuando la víctima de un delito sea un adulto mayor o concurran acciones de violencia a los que se refiere la citada norma, y el mismo sea cometido por familiares o servidores públicos, se aumentará la pena hasta en una mitad. La solicitud se turnó a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En otro tema, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle dio lectura a una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, en materia de paridad de género e igualdad sustantiva.

Se busca continuar con el desarrollo del empoderamiento de la mujer en la integración y funcionamiento del Poder Legislativo, a reconocerla con el término “diputada”, y generarle derechos y obligaciones que le permitan ejecutar debidamente su trabajo legislativo y formar parte de las decisiones que tome dicho poder; las comisiones ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales; e Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias analizarán la Iniciativa.

Seguidamente, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a los 17 ayuntamientos de la entidad, a que cumplan con lo señalado en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, en relación a la clasificación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

El Punto de Acuerdo que fue enviado para su análisis a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, señala que de cumplirse dicha disposición, se evitará la contaminación de tierras, ríos y aire, y se reducirán los costos de producción al reciclar y evitar la mezcla de residuos, lo que coadyuvará al beneficio, preservación y conservación del medio ambiente.

En otro momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, planteó un Punto de Acuerdo mediante el cual propone exhortar al Presidente de la República, a la Secretaria de Energía del Gobierno Federal y al Director General de Pemex, para que realicen las acciones necesarias para llevar a cabo el pago de los daños y perjuicios ocasionados por la actividad petrolera a habitantes de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

El exhorto presentado se deriva de la inconformidad expresada por ciudadanos en relación a la introducción de una línea de 48 pulgadas que aseguran, causó severos daños afectando las actividades agrícolas y generando inundaciones de los afluentes cercanos. La solicitud se turnó para su estudio a la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

Para concluir, participaron en asuntos generales los legisladores Gerald Washington Herrera Castellanos, Exequias Braulio Escalante Castillo, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Jesús De la Cruz Ovando, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Patricia Hernández Calderón, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Agustín Silva Vidal y Charlie Valentino León Flores Vera.

Al dar por concluida la última sesión ordinaria del mes de octubre, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales informó que la próxima sesión ordinaria se efectuará a las 10 horas del martes 5 de noviembre, en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

******