Bol 039

Noviembre 08, 2018

  • Presentan propuestas para modificar la Ley del Notariado, inscribir en letras doradas en el Pleno del Congreso el nombre de José Gorostiza y declarar la comida tabasqueña como patrimonio cultural del estado
  • Buscan crear una cultura sobre las contingencias, conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y emitir la Ley de las Personas Jóvenes
  • También proponen emitir la alerta de género en el estado y que se revise el otorgamiento y transferencia de licencias o permisos para expender bebidas alcohólicas

 Con el firme propósito de sentar bases sólidas que permitan a los ciudadanos contar con mejores condiciones de desarrollo, en Sesión Pública Ordinaria, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio entrada a diversas propuestas en materia notarial, cultural, forestal, de equidad e igualdad y de seguridad, presentadas por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.

La diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 29 de la Ley del Notariado para el Estado de Tabasco, que será analizada por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Se propone establecer que a los Notarios Públicos se les conceda licencia para separarse del cargo por un periodo no mayor a 9 años, excepto cuando la licencia que se le conceda a un Notario, sea para desempeñar cargos de elección popular o de designación, nombramiento o elección realizada por el Congreso del Estado, en cuyo caso la licencia durará hasta que concluya el cargo de que se trate.

A fin de elevar al más grande honor el nombre de célebres tabasqueños y tabasqueñas que por sus aportaciones a la ciencia, la cultura, la política, educación y a la defensa de la patria, se han destacado como naturales del Estado, el diputado del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, propuso inscribir con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, el nombre del Maestro José Gorostiza Alcalá.

La solicitud turnada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, destaca que al celebrarse el 117 aniversario de su natalicio, es imperante que el Estado de Tabasco rinda homenaje al destacado tabasqueño, que durante su vida tuvo injerencia en la definición social, cultural y política de la entidad; para ello se deberá invitar a la develación, a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Seguidamente, la legisladora priista Ingrid Margarita Rosas Pantoja, propuso declarar la comida tabasqueña “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco”, y en consecuencia parte del inventario del patrimonio cultural e inmaterial del Estado mexicano.

La finalidad de la propuesta es ver hacia nuevos esquemas tales como el turismo gastronómico y cultural, como alternativas viables para contribuir al desarrollo cultural de la población, para asegurar la salvaguardia, el desarrollo y la valorización de la comida tabasqueña. La Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.

Otra Iniciativa de Decreto presentada durante la sesión de este jueves, estuvo a cargo de la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García, quien dio lectura a una propuesta para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Forestal del Estado de Tabasco.

La Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero analizará dicha propuesta, la cual busca fomentar la formación y capacitación en materia de contingencias, conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, así como crear mecanismos de financiamiento de investigaciones que permitan el desarrollo e innovación y en consecuencia promover la contribución del sector forestal a la economía estatal, además de ampliar el catálogo de sanciones.

Con la finalidad de propiciar una mayor igualdad en términos de oportunidades para las y los jóvenes garantizando el ejercicio de sus derechos, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, planteó abrogar la Ley de la Juventud para el Estado de Tabasco y emitir la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Tabasco.

La nueva norma, señala el documento enviado a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, estará integrada por 39 capítulos y 121 artículos, en los que se busca hacer efectiva la premisa de trato equitativo entre jóvenes y adultos, empoderándolos con el marco de garantía plena de sus derechos y obligaciones que incidan en una convivencia armónica de mayor bienestar y felicidad.

En otro tema, la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Morena, presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco  a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), solicite al Instituto Nacional de las Mujeres, quien a su vez remita a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), instale la alerta de género en todo el territorio estatal.

Para ello se plantea integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el seguimiento respectivo, mediante un estudio pormenorizado de la zona y comportamiento de los indicadores de violencia contra las mujeres. Dicha propuesta se turnó a la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso exhortar al Ciudadano Gobernador del Estado y a la Secretaría de Contraloría del Estado, para que se inicie una revisión al procedimiento de otorgamiento y transferencia a terceros, de licencias o permisos para expender bebidas alcohólicas en el Estado de Tabasco.

Se plantea que en caso de encontrar alguna irregularidad, se proceda a iniciar los procedimientos que marca la ley para fincar las responsabilidades que en derecho procedan. El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, dio a conocer que la solicitud del diputado priista, será analizada por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Cabe destacar que la sesión contó con la presencia de estudiantes de la Carrera de Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural de Oxolotán, quienes posteriormente acompañados del profesor José Ramón Contreras, realizaron un recorrido por las instalaciones del Recinto Legislativo.

******

*