Bol 169

Julio 29, 2019

 

Como parte del quehacer legislativo, este lunes el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, realizó un Segundo Periodo Extraordinario de sesiones, correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, en el cual se aprobaron diversos dictámenes y se refrendó el compromiso de las y los legisladores tabasqueños, por impulsar el crecimiento y el fortalecimiento de la entidad.

En primer término, se sometió a consideración del Pleno del Congreso local, el dictamen de la Comisión Ordinaria Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, por medio del cual se inscribirá  con letras doradas en el Muro de Honor del Pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el nombre de “José Narciso Rovirosa Andrade”.

Dicho dictamen aprobado por unanimidad de votos, resalta el tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño, además de señalar que la distinción se realizará en Sesión Solemne a la que asistirán los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como representantes de la Administración Pública Estatal y público en general.

De la misma manera se presentó un dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del Código de Procedimientos Civiles, ambas del Estado de Tabasco, a fin de replantear la estructura interna del Poder Judicial del Estado y aprovechar de forma eficiente los recursos materiales y humanos de los órganos encargados de las tareas jurisdiccionales.

Para tal efecto, se avaló con 23 votos a favor, un voto en contra y 7 abstenciones, reasignar la competencia de los Juzgados de Paz a los Juzgados de Primera Instancia que conocen de materia penal y civil, y modificar el número de Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia, lo que conlleva a una atención de forma oportuna de las necesidades del servicio público de administración de justicia. Previo a la aprobación del dictamen, el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández se pronunció en contra de la propuesta.

En otro tema, por unanimidad de votos, el Congreso avaló dejar insubsistente el Decreto 191, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de diciembre de 2014, que establece la determinación de la LXI Legislatura de no ratificar o reelegir como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia a José Martín Félix García, quien se desempeñó en dicho cargo hasta el 31 de diciembre de 2014.

Seguidamente se aprobó con 30 votos a favor, el dictamen de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Tabasco, para reconocer a las personas con trastorno genético de talla o peso congénito o adquirido, como parte de un grupo vulnerable y se eliminen las barreras que impiden el acceso universal y adecuado a cualquier servicio o lugar.

Con ello, se avanza en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva, toda vez que las personas que presentan enanismo, podrán ser incorporadas en las acciones de las políticas públicas, promover su inclusión social, su bienestar y desarrollo integral, garantizado así, el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos humanos.

Otra de las modificaciones aprobadas fue incluir la Lengua de Señas Mexicana como parte del patrimonio lingüístico de las personas con discapacidad auditiva y se establece que las personas con discapacidad gocen de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano así como maximizar y potenciar el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidades.

Continuando con el orden del día, las y los integrantes del Poder Legislativo, determinaron con 30 votos a favor, reformar y adicionar la Ley de Hacienda, de la Ley General de Tránsito y Vialidad, y del Código Fiscal, todas del Estado de Tabasco, para regular el uso de motocicletas, motocarros y motonetas, y combatir de esa manera a la delincuencia e impunidad que obstruyen el bienestar de la población.

Entre las estrategias y acciones aprobadas, se prevé que las motocicletas, motocarros y motonetas queden inscritas en el Registro Estatal de Vehículos; que dichas unidades cuenten con el dispositivo electrónico que permita consultar de forma remota los datos en el Registro Público Vehicular; se establece la obligatoriedad del uso de cascos, aditamentos luminosos o bandas reflejantes en parte de la vestimenta, y se prohíbe el traslado de los menores de 12 años, esto último con el objetivo de velar y salvaguardar la integridad física del menor.

También se aprobó con 30 votos, una Minuta Constitucional para adicionar un apartado C al Artículo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas. Se establece el reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanos, cualquiera que sea su autodeterminación, como parte de la composición pluricultural de la Nación, con lo que se garantiza su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Además se reconoce la identidad étnica, contribuciones culturales e históricas, pertenencia e importancia participativa en la sociedad mexicana de dichos pueblos, se contrarrestan las desigualdades sociales, racismo y discriminación estructural a las que se enfrentan.

Posteriormente, se avaló con 30 votos a favor, la solicitud de licencia temporal sin goce de sueldo hasta por un año, del Licenciado Mario Alberto Gallardo García, para separarse del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a partir del primero de agosto de 2019 y hasta el 31 de julio de 2020.

El Congreso local también aprobó en lo General, en unión de la totalidad de sus artículos en lo Particular, con 24 votos a favor y un voto en contra, reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, relativos al “impedimento y oposición a la ejecución de obras públicas”, para establecer que “Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas, en las vías y medios de comunicación de jurisdicción local a que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a trece años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten. La pena se incrementará en una mitad más, cuando en la comisión del delito el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Previo a la aprobación del dictamen, se pronunciaron a favor del mismo los legisladores de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, Julia del Carmen Pardo Contreras y Rafael Elías Sánchez Cabrales, así como los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal y Ricardo Fitz Mendoza, y en rectificación de hechos, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle.

En contra del dictamen se manifestaron las legisladoras del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Elsy Lydia Izquierdo Morales, mientras que por el PRI, se manifestaron en contra los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos, Ingrid Margarita Rosas Pantoja y Katia Ornelas Gil.

Cabe destacar que el diputado Agustín Silva Vidal, solicitó modificar el artículo 308 Bis, Antecedente Primero, Considerando V, solicitud que fue avalada con 24 votos a favor y una abstención.

De la misma manera, se aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para tipificar como delito el “Sexting”, conducta que se realiza sin el consentimiento de la persona que pueda ser afectada en su intimidad y vida privada.

Para tal efectos, queda establecido que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico de aquella y las revele, publique, difunda o exhiba sin su consentimiento, a través de mensajes telefónicos, publicaciones en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 200 a 500 días de multa.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez, presentó un informe de los motivos que originaron la realización de un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.

 

******