Bol 220/16
Noviembre 29, 2016
 

Se presentará el Fiscal General ante

el Pleno de la LXII Legislatura

 
 

  • La comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas se realizará el próximo lunes 5 de diciembre a las 16 horas
  • A solicitud del titular del Poder Ejecutivo, los legisladores modifican la fecha de comparecencia de los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública, y de Desarrollo Económico y Turismo, para las 18:30 horas del miércoles 30 de noviembre y para el viernes 2 de diciembre, respectivamente

 
En sesión ordinaria, los integrantes de la LXII Legislatura avalaron un Acuerdo Parlamentario por medio del cual se determina que en sesión pública ordinaria el día lunes 5 de diciembre a las 16:00 horas, se realizará la comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.
El documento aprobado con 21 votos a favor y 11 votos en contra, presentado por la Junta de Coordinación Política, indica que la finalidad de la comparecencia es que rinda cuentas sobre su gestión al frente de dicho órgano autónomo durante el año 2016.
Para tal efecto, el titular de la Fiscalía General tendrá 20 minutos para exponer sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo, seguidamente se realizará una sesión de preguntas y respuestas, en donde cada diputado tendrá hasta tres minutos para presentar sus inquietudes y dudas con relación a esa Fiscalía en cuestión.
Se acordó que la Fracción Parlamentaria del PRD, tendrá derecho a 7 intervenciones; el PRI, tres; el PVEM, dos; y el PAN, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, una. Asimismo, una vez respondidos los cuestionamientos, las diputadas y diputados tendrán hasta dos minutos para formular una réplica.
En su oportunidad, los legisladores Manuel Andrade Díaz y Federico Madrazo Rojas propusieron modificar el Acuerdo pero ambas solicitudes fueron desechadas.
Previamente, en el apartado de correspondencia recibida, se dio a conocer que el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, notificó al Poder Legislativo, que el Gobernador del Estado, solicitó modificar la fecha de comparecencia de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, y de Seguridad Pública.
La petición que fue avalada, establece que el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, se presente el miércoles 30 de noviembre a las 18:30 horas, y que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, haga lo propio el  viernes 2 de diciembre a las 18:30 horas.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz, se refirió a los formatos de las comparecencias y a los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política, y resaltó la importancia de que los legisladores formulen las preguntas necesarias durante las comparecencias.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que los acuerdos relacionados con las comparecencias fueron aprobados en sesión de dicho grupo de trabajo. Y manifestó que los legisladores deben adoptar un papel propositivo y constructivo así como centrarse en los temas torales para elevar el nivel de debate.
Sobre el tema, las diputadas Candelaria Pérez Jiménez y María Luisa Somellera Corrales, comentaron al respecto; y el diputado Federico Madrazo Rojas opinó sobre el trabajo de la JUCOPO y la nueva conformación de la Fracción Parlamentaria del PRD.
 
 

********