Bol 227/16
Diciembre 01, 2016
 

Se han manejado los recursos de Tabasco con transparencia y honestidad: Amet Ramos

 

  • Al comparecer ante el Pleno del Congreso, el secretario de Finanzas destacó que las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones crediticias a nuestra entidad

 

  • Ello, afirmó, gracias al manejo prudente de las finanzas públicas, bajos niveles de deuda, desempeño equilibrado y disciplina financiera desde el inicio de esta gestión

 
Pese a las dificultades económicas en los ámbitos nacional e internacional, sigue vigente la meta de construir un mejor Tabasco mediante la ruta de la transparencia y la honestidad en el uso y aplicación de los recursos públicos, aseveró el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis, al comparecer ante el Pleno del Congreso local para la Glosa del IV Informe de Gobierno.
En presencia de diputados de las siete fracciones parlamentarias, integrantes de la LXII Legislatura, el funcionario reconoció que aunque aún falta camino por recorrer para alcanzar los objetivos trazados, la labor legislativa efectuada en el estado ha permitido ir superando paulatinamente la opacidad que históricamente ha menguado el crecimiento de  nuestra entidad.
En ese sentido, Amet Ramos dijo que a lo largo de cuatro años, el trabajo en la Secretaría de Finanzas ha consistido en eficientar la utilización de los recursos de los tabasqueños y fomentar el desarrollo económico y social de la entidad, implementado para ello mecanismos y estrategias que permitan su estabilidad y fortalecimiento económico, así como el saneamiento de las finanzas públicas.
Destacó que la buena administración de los recursos del erario le valió a este gobierno que las calificadoras internacionales Moody’s y Fitch Ratings ratificaran las calificaciones crediticias a las finanzas públicas otorgadas en 2015, gracias al manejo prudente de las finanzas públicas, bajos niveles de deuda, desempeño equilibrado y disciplina financiera desde el inicio de esta gestión.
Puntualizó que el Ejercicio Fiscal 2016 inició con un Presupuesto de Egresos autorizado de 45 mil 480 millones de pesos, aunque al cierre del tercer trimestre aumentó en un 10.1 por ciento, lo que permitió incrementar el gasto en los rubros de desarrollo social y económico en 9.8 por ciento y un 27.2 por ciento, respectivamente.
Manifestó que al cierre del tercer trimestre se ejercieron 31 Mil 140 Millones de pesos; es decir, un gasto mayor en 4.8 por ciento respecto a lo reportado a la misma fecha del ejercicio anterior. Indicó que del presupuesto modificado, el Gasto Programable ascendió a 39 mil 198 millones de pesos, y el No programable a diez mil 881 millones de pesos, de los cuales se han ejercido el 96.7 por ciento.
A su vez, declaró que el Gasto Programable se distribuyó de la siguiente manera: 36 mil 921 millones de pesos para el Poder Ejecutivo, 406 millones de pesos para el Poder Legislativo, 577 millones de pesos para el Poder Judicial y mil 292 millones de pesos a los Órganos Autónomos.
Dijo que se firmaron un total de 280 instrumentos con contratistas, proveedores y prestadores de servicios a los que se les adeudaba un monto de 499 millones de pesos, como parte de los compromisos del Gobierno del Estado de resarcir el daño que originó la irresponsabilidad de quien en su momento administró el erario tabasqueño.
Informó que en materia de ingresos, aunque durante 2016 el Estado ha enfrentado retos económicos derivados de la caída en los precios internacionales del petróleo, la desaceleración comercial y el bajo crecimiento económico global, se pusieron en marcha distintas acciones para amainar los efectos de esa situación.
De tal manera, dijo, que se logró rebasar la meta planteada en la Ley de Ingresos, pasando de un estimado de 30 mil 834 millones de pesos a la recaudación de 34 mil 014 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.3 por ciento respecto a la proyección original y un avance del 74.8 por ciento del total anual.
Por lo que respecta a los Ingresos Estatales, indicó que destacan el Impuesto Sobre Nóminas, que asciende a mil 54 millones de pesos y otros rubros, como el Impuesto Vehicular Estatal de ejercicios anteriores a su derogación, además de los Impuestos por Actos, Contratos e Instrumentos Notariales, sin contar el Impuesto Sobre la Renta por la Enajenación de Bienes Inmuebles.
Resaltó que en cumplimiento al compromiso del gobernador del estado por la derogación del Impuesto Vehicular Estatal, a partir del Ejercicio Fiscal 2015 dicho ingreso se ha compensado mediante el esfuerzo recaudatorio en otros conceptos, derivado de las acciones implementadas para incrementar la recaudación de ingresos propios.
Un ejemplo es el programa de descuentos vehiculares –que otorga descuentos de hasta el 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución–, que ha representado ingresos por alrededor de 201 millones de pesos y la regularización de 196 mil 883 vehículos, lo cual ha redundado en una cultura de pago.
Asimismo, se otorgaron facilidades a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, registrándose un total de un millón 110 mil 116 operaciones, de las cuales 553 mil 032 fueron atendidas a través de las veinte receptorías de rentas del estado y 547 mil 084 a través del sistema Recaudanet.
También se han emitido siete mil 590 Constancias de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, que han generado una recaudación por 43 millones de pesos, mientras que los ingresos de origen federal, al mes de septiembre fueron de 30 mil 627 millones de pesos, principalmente provenientes del Ramo 28.
El secretario de Finanzas precisó que los ingresos por Recaudación Participable por concepto del Impuesto Sobre la Renta, ascendieron a mil 303 millones de pesos, lo cual ha permitido aumentar los ingresos de la entidad en el rubro de participaciones, rebasando en 503 millones de pesos la estimación inicial que era de alrededor de 800 Millones de pesos.
Destacó que los recursos recibidos de los Fondos de Aportaciones Federales que integran el Ramo General 33 ascendieron a ocho mil 480 millones de pesos, mientras que en el rubro de Convenios se han recibido recursos por el orden de  cuatro mil 762 millones de pesos, derivados de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias federales.
En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario de Finanzas afirmó que el rubro de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas presenta recursos por mil tres millones de pesos, debido a que se han recibido recursos extraordinarios del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, superando en 54 millones de pesos la expectativa proyectada.
Dijo que en materia de planeación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su diagnóstico 2016 sobre los avances en la implantación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño en las entidades, dio a conocer que el Gobierno del Estado de Tabasco se encuentra en el décimo sexto lugar, habiendo avanzando seis posiciones con respecto al año anterior.
En materia de deuda pública, informó que el saldo al cierre del tercer trimestre del año es de seis mil 256 millones de pesos, lo que le ha valido a la entidad ubicarse dentro de los 11 estados con menor endeudamiento del país, equivalente a tan solo el 0.72 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Destacó que esta administración solamente ha contratado un empréstito para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado, el cual se contrató a través del mecanismo denominado subasta electrónica inversa, logrando con ello la participación de múltiples instituciones bancarias y mediante el cual se obtuvo un financiamiento libre de comisiones, con un plazo de 10 años para ser amortizado y con una tasa de interés fija del 6.21 por ciento.
En ese sentido, dijo que el resultado obtenido en este proceso de contratación, que se realizó antes de las reformas nacionales en materia de disciplina financiera, fue merecedor de la máxima calificación otorgada por la calificadora internacional Fitch & Ratings.
Aún con la contratación del empréstito referido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el porcentaje de afectación de las participaciones del Estado de Tabasco se mantiene en un 22.81 por ciento, esto debido a que en el mes de julio del presente año, el Gobierno del Estado finiquitó el adeudo contratado con el Banco Santander en el año 2006, aseveró.
 
 

   ********