Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para crear el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Congreso del Estado.
De acuerdo con el documento, el nuevo Comité tendrá como funciones agilizar y eficientar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como contribuir en el control del ejercicio presupuestal de la LXII Legislatura.
Además, estará integrado por los titulares de los órganos técnicos y administrativos de la Cámara: Dirección de Administración (presidenta); Dirección de Finanzas (secretario); Secretaría General (primer vocal); Dirección de Asuntos Jurídicos, Transparencia y Acceso a la Información Pública (segundo vocal) y la Contraloría Interna.
Entre las facultades del Comité se encuentran realizar concursos, licitaciones, adjudicaciones o asignaciones, así como el mantenimiento, adecuación y reparación de los bienes inmuebles del Poder Legislativo.
Por otro lado, el legislador José Manuel Lizárraga Pérez propuso exhortar a la SCT Tabasco y a la Junta Estatal de Caminos para que realicen las gestiones y acciones necesarias para que reparen diversas carreteras y calles de la entidad, de manera específica la Villahermosa-Escárcega y el tramo Zapatero-Jonuta.
Ello, con el propósito de evitar el daño de las unidades automotrices y que se ponga en peligro la vida de las personas, precisó el diputado en su propuesta, que fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, luego de que el pleno no avaló su tratamiento como de urgente resolución.
A su vez, el diputado César Augusto Rojas Rabelo solicitó mediante un Punto de Acuerdo que continúe el trámite para resolver el conflicto de límites entre los municipios de Centro y Nacajuca, a la altura del Ejido José María Pino Suárez.
Durante su intervención, el legislador planteó la necesidad de dirimir los conflictos políticos y territoriales para brindar seguridad jurídica a los ciudadanos y, en consecuencia, puedan ser beneficiados con los servicios básicos. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis correspondiente.
En asuntos generales hicieron uso de la tribuna los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y José Manuel Lizárraga Pérez, quienes se refirieron a la manera en que deben ser tratadas las propuestas en el pleno, así como la legisladora Ana Luisa Castellanos Hernández para solicitar se brinde libre acceso a las personas con discapacidad.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 19 de enero.