Con 29 votos a favor y cinco en contra, los diputados designaron y tomaron la protesta de ley al licenciado Gilberto Mendoza Rodríguez como Secretario General del Congreso del Estado de Tabasco por el término de la LXII Legislatura.
Previamente, la primera secretaria, Gloria Herrera, indicó que de conformidad con el artículo 55 fracción V y 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política presentaban a consideración del Pleno la propuesta para designar a Mendoza Rodríguez como Secretario General.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, indicó que por ser elección de persona, la votación se realizaría mediante cédula, por lo que cada legislador emitió de manera escrita su voto.
Por otro lado, durante la sesión de este jueves el Pleno de la LXII Legislatura aprobó exhortar a los titulares de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, de la Junta Estatal de Caminos y de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, para que atiendan el hundimiento de la carretera principal de la Ranchería Jiménez, y el desazolve del arroyo “El Guiro” con salida al “Dren Victoria”, ambos ubicados en el municipio de Nacajuca.
La propuesta del diputado Silbestre Álvarez Ramón indica la importancia de satisfacer las necesidades básicas de infraestructura mediante obras y acciones que impulsen el desarrollo integral, por lo que plantea se repare de manera urgente la carretera principal de la Ranchería Jiménez, la cual representa la arteria principal que conduce a diversas comunidades de Nacajuca.
Previo a su aprobación, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señaló que los habitantes de las comunidades afectadas se dedican a las actividades del campo y tienen la necesidad de trasladarse a la capital tabasqueña, por lo que resaltó la importancia de atender a la brevedad la problemática.
En otro tema, el diputado José Manuel Lizárraga Pérez presentó un punto de acuerdo mediante el que propuso que el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) sostenga una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Previsión Social, con la finalidad de que explique los motivos y orígenes de la nueva.
Ley de Seguridad Social del Estado. Esta propuesta se turnó para su estudio y análisis a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y a la de Trabajo y Previsión Social.
En asuntos generales, la legisladora Patricia Hernández Calderón habló sobre las mujeres en estado de gravidez, en tanto los diputados José Manuel Lizárraga Pérez y Carlos Ordorica Cervantes se refirieron al tema de salud.
Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Juan Pablo De La Fuente Utrilla, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 26 de enero en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.