Bol 434

Abril 21, 2021

 

El Pleno del Congreso del Estado de Tabasco tomó la protesta de ley a la ciudadana María Jiménez Acosta, como diputada suplente de la LXIII Legislatura, en sustitución de María Esther Zapata Zapata, quien solicitó licencia temporal sin goce de sueldo, por el periodo comprendido del 16 de abril al 7 de junio de 2021.

Como parte de las propuestas presentadas en la primera sesión ordinaria de este miércoles, el legislador del PRD, Ricardo Fitz Mendoza, planteó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, para crear la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Tabasco (ASICATAB).

Se señala que su creación tendría como beneficios vincular a los productores locales, adoptar medidas que coadyuven a la protección del medio ambiente, adoptar tecnologías para la conservación de alimentos, entre otras acciones. La Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero será la encargada de evaluar la propuesta.

En otro tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, propuso modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de guarda y custodia.

Enviada para su análisis a la  Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, la reforma busca hacer efectivo el interés superior de los menores al momento de determinar la guarda y custodia, mediante medios de convicción analizados por un Juez, cuando los padres no lleguen a un acuerdo.

Seguidamente, el legislador  de Morena, José Concepción García González, presentó un exhorto a fin de que el Concejo Municipal de Jalapa y la Secretaría para el Desarrollo Energético del Estado, presenten un plan para la pavimentación, revestimiento, mantenimiento y recuperación de caminos, carreteras, puentes y demás vías terrestres de comunicación en el citado Municipio.

La propuesta de exhorto que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, también busca que la paraestatal Petróleos Mexicanos, destine recursos en su plan de zonificación funcional para el desarrollo de las zonas y comunidades afectadas por sus trabajos.

Seguidamente, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, dio lectura a un exhorto dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Salud y a otras autoridades, a fin de que realicen diversas acciones a favor del personal médico y de salud del sector privado.

Al señalar que todas las personas tienen derecho a la salud pública, el documento que fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Salud, plantea la importancia de que personal médico del sector privado sea vacunado contra el COVID-19 y se continúe con la vacunación del resto del personal del sector público.

Por su parte, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, planteó exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que realice acciones a favor de preservar la supremacía de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y evitar se contravengan sus disposiciones.

La propuesta remitida para el análisis correspondiente a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca que el Poder Legislativo del Estado de Tabasco se pronuncie porque las autoridades antes mencionadas no interfieran en las decisiones que se tomen al interior del Poder Judicial de la Federación, ante las recientes reformas en la materia.

Al concluir el apartado de presentación de iniciativas de Decreto y puntos de Acuerdo, participaron en asuntos generales las y los legisladores Juana María Esther Álvarez Hernández, Jaqueline Villaverde Acevedo, Roberto Vázquez Alejandro, Minerva Santos García, Carlos Mario Ramos Hernández, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Katia Ornelas Gil y Charlie Valentino León Flores Vera.

Posteriormente, durante la segunda sesión ordinaria del día, la Mesa Directiva dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, presentada por la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, quien se pronunció por reformar la fracción I, del Artículo 9 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco.

La finalidad de la reforma es establecer que en “la oferta de empleo de las instituciones públicas del estado o municipios, se procurará el equilibrio en la contratación entre hombres y mujeres, quedando prohibido exigir la presentación del certificado de no gravidez”. Dicha propuesta será analizada por la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

Finalmente, en asuntos generales participaron los Gerald Washington Herrera Castellanos, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Katia Ornelas Gil. La siguiente sesión ordinaria tendrá lugar en la sede del Poder Legislativo a las 11 horas del lunes 26 de abril.

 

*****