Bol 052

Noviembre 25, 2021

 

 

Durante la penúltima comparecencia de funcionarios del gabinete estatal ante el Congreso del Estado de Tabasco, la titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, comentó que de manera colectiva se debe restablecer la educación en las escuelas, a fin de construir una educación con valores, civismo, cuidados individuales y colectivos.

En su oportunidad, las y los diputados Laura Patricia Ávalos Magaña, José Pablo Flores Morales, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Norma Araceli Aranguren Rosique, Casilda Ruiz Agustín, Miguel Ángel Moheno Piñera, Rosana Arcia Félix, Héctor Peralta Grappin, Fabián Granier Calles y Karla Alejandra Garrido Perera, aprovecharon sus intervenciones para reconocer al sector educativo y a los padres de familia que durante la pandemia dieron lo mejor de sí para abonar al proceso de aprendizaje de los alumnos.

Al reiterar la importancia de incidir en la cultura educativa para impulsar las transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad, la Titular de la Secretaría de Educación del Estado se pronunció por el respeto y la dignidad para tratar a los docentes, quienes se esfuerzan día a día por mejorar el nivel educativo en la entidad, así como por trabajar en la modernización y sistematización de los servicios educativos, elevar la educación, mejorar la infraestructura física y equipamiento, además de la práctica regular de la actividad física.

Al inicio de la comparecencia, la funcionaria explicó acerca del “acceso a la educación en condiciones de inclusión y equidad”, donde se le cuestionó sobre los protocolos para el regreso seguro a clases y las condiciones para garantizar la salud de los estudiantes.

En ese tenor, Cornelio Landero destacó que derivado de la pandemia, la Secretaría de Educación ha llevado a cabo el regreso en orden, gradual y seguro en alrededor de 3 mil escuelas, donde 29 mil docentes dan clases de manera presencial a cerca de 190 mil estudiantes.

En respuesta al cuestionamiento sobre las fortalezas institucionales derivadas de la pandemia del COVID-19, la Titular del sector educativo destacó que se privilegia la seguridad sanitaria de docentes, alumnos y padres de familia, al tiempo de resaltar las capacitaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías con lo cual se dio un paso adelante en materia educativa; además de garantizar el derecho a la salud de los docentes mediante la aplicación de la vacuna y la dotación de implementos de cuidado como cubrebocas, gel y alcohol.

Al ser cuestionada en relación a los contagios entre docentes y alumnos, la Secretaria de Educación reiteró la importancia de tener una corresponsabilidad para que desde el hogar se supervise la seguridad de los menores; apuntó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para aplicar las pruebas correspondientes y determinar si se clausura por 5 días el aula donde se haya presentado un contagio; y en caso de presentarse un mayor número de los mismos, el cierre de la escuela por 15 días.

Egla Cornelio agradeció a los docentes que demostraron su espíritu social y amor a los estudiantes, así como a los padres de familia que han privilegiado el interés superior de los menores para acatar las medidas sanitarias establecidas.

Continuando con su explicación ante los integrantes del Poder Legislativo, la encargada del sector educativo en la entidad dio a conocer algunas de las acciones en la materia, como son la atención al rezago educativo de jóvenes y adultos a través del Instituto de Educación para Adultos de Tabasco; y el otorgamiento de matrículas a 3 mil 646 niños de 0 a 3 años en Educación Inicial.

De la misma manera precisó que se trabaja en espacios educativos, en el diseño y distribución de material pedagógico para fortalecer el aprendizaje, la creación de programas que permitan el respeto, cuidado a la salud y cuidado del medio ambiente, la dotación de 2 mil tabletas electrónicas, cuadernillos de actividades y libros de texto en beneficio de 36 escuelas primarias multigrado.

Detalló el otorgamiento de 513 licencias para que alumnos de telesecundaria ingresen a laboratorios virtuales en ciencia; para reforzar la lecto escritura mediante la dotación de libros a bibliotecas y aulas escolares; los programas de fomento a la lectura, el desarrollo de conferencias y asesorías en materia de educación intercultural.

Al ser cuestionada sobre los robos a los centros escolares, dio a conocer que se integran las mesas directivas de padres de familia, los consejos de participación ciudadana y los concejos de participación municipal, para que de manera coordinada con los ayuntamientos, coadyuven a la seguridad y vigilancia de los planteles.

En apego al Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 para dar derecho pleno a una educación de calidad, Cornelio Landero indicó que se privilegia la capacitación del personal en aras de otorgarla.

Como parte de las acciones para dignificar los espacios educativos, expresó que se han gestionado recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples donde 233 escuelas de los tres niveles han recibido mantenimiento y 67 escuelas se encuentran en rehabilitación, destacando que 4 escuelas están en construcción ante lo debilitado de su infraestructura; agradeció a las empresas que se han sumado a las acciones de rehabilitación mediante la donación de mobiliario escolar.

De la misma manera, comentó que en materia del derecho humano a la igualdad e inclusión de la educación especial se imparten asesorías, atendiendo a más de 20 mil 400 alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, se impulsa la formación laboral de 351 alumnos mayores de 15 años con capacidades diferentes, mediante la capacitación y talleres que les permitan enfrentarse a la vida diaria.

En educación Media Superior y Superior se ha garantizado el acceso al 100% de los aspirantes egresados de la escuela Secundaria, garantizando la impartición de educación a través de plataformas virtuales, tutorías especializadas y acompañamiento docente.

A fin de que los estudiantes concluyan sus estudios, se otorgaron becas a 358 mil 188 estudiantes de educación Básica y Media Superior, siendo estos programas el de Becas a Escuelas Particulares, Becas “Elisa Acuña”, Becas Bienestar y Becas Benito Juárez.

También se trabaja en la aplicación de programas para mejorar la educación Superior de las instituciones públicas y privadas, con una educación transversal por el derecho humano de los grupos vulnerables, mediante el impulso de una cultura participativa de la no violencia que favorezca un ambiente de equidad en el aprendizaje de los alumnos.

Para construir el entorno de bienestar comunitario se trabaja en relación estrecha con los padres de familia y la comunidad, y en la creación de acciones oportunas para gestionar, mantener los espacios educativos, además de contar con escuelas limpias y seguras.

Durante su exposición, se hizo alusión a la “revalorización docente” donde se han dado a la tarea de capacitar a más de 19 mil profesores mediante diplomados, cursos, talleres y conferencias; se implementan procesos de ingreso a la función docente, la promoción docente, la entrega de estímulos y la movilidad docente a sus centros de trabajo.

En cuanto a la “Mejora de la Administración y la Mejora Regulatoria”, Cornelio Landero señaló que se trabaja para abatir los trámites burocráticos, en agilizar los procesos que generen una carga administrativa para el personal docente y administrativo, se promociona entre el personal capacitaciones y se les brinda espacios dignos de trabajo. En relación a la “Atención Ciudadana”, destacó que se recibieron 5 mil 333 peticiones, de las cuales se ha dado respuesta a casi el 80%.

Para concluir su comparecencia, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, expresó a las y los legisladores que la educación en la entidad es un reto que representa la herencia de valor para elevar la dignidad, y que a pesar de las dificultades de la pandemia, se han dado a la tarea de implementar herramientas tecnológicas que permitan la enseñanza-aprendizaje, y en consecuencia, abatir las brechas de desigualdad entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

 

******