Boletín 529
Marzo 22, 2018
 

Reforman Ley que Crea el Instituto

Tecnológico Superior de Comalcalco

 
 

  • Conceden licencia temporal del primero al 30 de abril al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana
  • Plantea la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada expedir la Ley para Fomentar la Industria Cinematográfica y Audiovisual
  • Propone el diputado Adrián Hernández Balboa reformar la Constitución local
  • Expedir Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública, expone la diputada Norma Gamas Fuentes
  • Aprueban dictámenes relativos a improcedencia de demanda de Juicio Político en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Nacajuca, Centla y Paraíso

 
 
El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó por unanimidad de votos reformar diversos artículos de la Ley que Crea el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.
El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Educación,  Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que con esta modificación, dicha institución contará con mecanismos legales que le permitan establecer una vinculación con mayor amplitud en los campos de su materia con diversos sectores económicos y empresariales del estado y del país.
Entre las modificaciones se encuentran la adición de “Superior” al nombre  de dicha institución educativa; establecer en la norma el catálogo de servicios de asesoría y asistencia técnica respecto al diseño, elaboración y desarrollo de proyectos en las diversa ramas de ingeniería que el instituto podrá prestar a entes públicos de los tres órdenes de gobierno, personas físicas o jurídicas colectivas.
Se establece la facultad del Director General para nombrar a los Jefes de División, se integra la figura de Directores de Área, los servidores públicos de dicho centro educativo serán incorporados al régimen de la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
En otro tema, por mayoría de votos y con carácter de urgente, la Mesa Directiva que preside el diputado Carlos Ordorica Cervantes autorizó la solicitud de licencia temporal presentada por el legislador Marcos Rosendo Medina Filigrana.
De acuerdo con el oficio presentado, dicha petición se fundamenta en los artículos 36, fracciones  XXI y XXXVI de la Constitución Local, 22 fracción IV y 50, fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo,  mediante los cuales solicita licencia del primero al 30 de abril, para separarse del cargo de diputado propietario, y para reincorporarse a sus actividades legislativas a partir del primero de mayo.
Dicha solicitud plantea que se llame a su suplente Juan  Antonio Córdova Orueta, para que rinda protesta de ley correspondiente y ocupe el cargo de diputado por el Distrito XXVII, durante el periodo de licencia otorgado.
En el apartado de Iniciativas de Decreto, se recepcionó una propuesta de la diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada para expedir la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado de Tabasco.
La propuesta turnada a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, destaca el potencial que representa para la economía local las inversiones en la materia cinematográfica, toda vez que permite la creación de empleos y el fortalecimiento de nuestra identidad mediante la difusión de los recursos naturales, históricos y culturales.
Mientras que el diputado Adrián Hernández Balboa, dio lectura a una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar la Constitución Local, a fin de establecer que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco goce de presupuesto fijo de al menos 6% del Presupuesto General de Egresos.
De la misma manera, se plantea que dicho presupuesto no sea reducido durante el ejercicio fiscal correspondiente y se ejerza con plena autonomía, con el propósito de fortalecer a dicha institución educativa y evitar problemas económicos. Por lo que la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la propuesta.
La diputada Norma Gamas Fuentes planteó expedir la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Pública, Reglamentaria de la fracción II, párrafo cuarto del Artículo 65 de la Constitución local. Propuesta que será analizada por las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
La finalidad de la propuesta es reglamentar la facultad que tiene el titular del Poder Ejecutivo para que ante hechos de fuerza mayor que alteren gravemente el orden público de un municipio o municipios, pueda emitir una declaratoria de emergencia en materia de seguridad pública y ejerza la facultad de emitir ordenes mismas que deberán acatar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En el apartado de dictámenes, también se aprobaron tres dictámenes mediante los cuales se declara la improcedencia de la demanda de Juicio Político presentada por el Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en contra de servidores públicos de los Ayuntamientos de Nacajuca, Centla y Paraíso. Dichos dictámenes se derivan de los expedientes laborales 168/2007, 305/2004 y 635/2010, respectivamente.
En asuntos generales, el diputado Martín Palacios Calderón hizo alusión al Día Mundial del Agua; el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre temas económicos, de transporte, de seguridad pública, y de educación, al tiempo de proponer a las Comisiones Ordinarias en la materia, intervenir en los temas de cada uno de los sectores antes mencionados a fin de buscar una solución a los problemas.
En su oportunidad, el diputado Charles Méndez Sánchez comentó sobre los desvíos de recursos en Sedesol y acerca de la gestación subrogada.
La próxima sesión ordinaria se efectuará a las 11 horas del lunes 26 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

******