Bol 121

Marzo 20, 2019

 

  • Podrá contratar uno o varios empréstitos por la cantidad de hasta 96 millones 100 mil pesos

 

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura avaló reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; reformar el Decreto 012 publicado en el Periódico Oficial del Estado en el suplemento 7963 del 29 de diciembre de 2018; autorizar al Ayuntamiento de Comalcalco la contratación de uno o varios empréstitos; así como reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco.

El primer dictamen presentado a consideración de los integrantes de la LXIII Legislatura y aprobado con 33 votos a favor, fue el relativo a reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios, ello con la finalidad de fortalecer las acciones que conduzcan a la actual administración a cumplir con los objetivos de los programas estatales.

En el mismo se plantea que al distribuirse de mejor manera los recursos públicos, se garantiza la operatividad y cumplimiento de los programas públicos, por lo que el Gobierno del Estado contará con recursos materiales, humanos y financieros suficientes que garanticen de manera eficaz la protección de los derechos humanos.

El dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas también establece que en apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, se fortalece la implementación de acciones que conduzcan a la actual administración a cumplir con dichos principios constitucionales y con los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

Al hacer uso de la voz para manifestarse a favor del dictamen, el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo comentó que con la reforma a dicha norma se da respuesta a una prioridad compartida por los órdenes de gobierno para dar total cumplimiento a las obligaciones derivadas de resoluciones definitivas de autoridades competentes, sin poner en riesgo el buen funcionamiento de las entidades u organismos, así como de las metas o programas prioritarios.

Seguidamente, se aprobó con 26 votos a favor y 7 votos en contra, reformar el Decreto 012, publicado en el Periódico Oficial del Estado, Suplemento 7963, del 29 de diciembre de 2018, relativo a la solicitud de contratación de empréstito presentada por el Ayuntamiento de Comalcalco el pasado mes de noviembre.

Dicho Decreto 012 autorizó al citado ayuntamiento contraer un empréstito por la cantidad de hasta 70 millones de pesos, que serían destinados a la inversión público productiva consistente en la remodelación del Mercado Público Municipal “27 de Octubre”, de dicha demarcación.

Con la reforma aprobada se establece que los recursos obtenidos de dicho empréstito serán destinados a la construcción del Boulevard entronque carretera Comalcalco-Tecolutilla y Boulevard Otto Wolter Peralta entronque Boulevard Leandro Rovirosa Wade (primera etapa), en el municipio.

En relación a los dictámenes relacionados con el Ayuntamiento de Comalcalco, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la legisladora Ingrid Margarita Rosas Pantoja se pronunció en contra de los mismos, al señalar que ese tipo de solicitudes de endeudamiento no cumple con los requisitos de ley; en el mismo sentido se manifestó la legisladora del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, al precisar que a dicha administración anteriormente se le autorizó la contratación de empréstitos, y advirtió que un mal manejo podría derivar en un sobreendeudamiento de las arcas municipales.

A favor del dictamen se manifestó el diputado del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, al tiempo de solicitar a los ayuntamientos la cortesía política para brindar al Congreso del Estado, una explicación previa y más detallada cuando requieran la autorización del Poder Legislativo para solicitar algún empréstito.

A nombre de la fracción de Morena, el legislador Luis Ernesto Ortiz Catalá razonó su voto a favor del dictamen, destacando los beneficios que los comalcalquenses recibirán, ya que el recurso se destinará a programas de inversión productiva; también a favor del dictamen se pronunció la diputada María Félix García Álvarez, al señalar que por encima de intereses partidistas se debe anteponer el interés colectivo de los ciudadanos tabasqueños.

El diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, solicitó una moción de orden, toda vez que en ese momento se discutía la reforma al Decreto 012, para cambiar el destino del recurso para el cual fue aprobado el empréstito solicitado el pasado mes de noviembre.

La legisladora priista Katia Ornelas Gil impugnó el Artículo Transitorio Único del dictamen y solicitó adicionar un Segundo Transitorio para establecer que se instruya al Órgano Superior de Fiscalización para que realice la revisión y auditoria al procedimiento de licitación, adjudicación, contratación y ejecución de los recursos del o los empréstitos.

Posteriormente, con 26 votos a favor y seis votos en contra, se autorizó al Ayuntamiento de Comalcalco la contratación de uno o varios empréstitos hasta por la cantidad de 96 millones 100 mil pesos, monto que será destinado a la sustitución del alumbrado público actual por tecnología LED.

Dicha cantidad deberá amortizarse en su totalidad en plazo de hasta 60 meses, y será destinada a la inversión pública productiva de reemplazar 10 mil 890 luminarias por luminarias con tecnología LED de 25, 42, 53 y 100 watts, lo que representa el 71% del total de las que se encuentran en el sistema de alumbrado público municipal.

A favor se pronunció el legislador Ricardo Fitz Mendoza, que destacó la importancia de fortalecer la autonomía municipal para que los ayuntamientos ejecuten las obras necesarias a favor de los ciudadanos; mientras que el diputado Exequias Braulio Escalante Castillo, expresó que cada empréstito tiene fecha de fenecimiento y resaltó que el Ayuntamiento de Comalcalco cuenta con la capacidad financiera para contratar deuda pública.

Su compañero de bancada, Rafael Elías Sánchez Cabrales destacó los ahorros que en el servicio de energía eléctrica se obtendrán con la instalación de luminarias LED.

Derivado de la contratación del empréstito, también se aprobó con 26 votos a favor y seis votos en contra, reformar el párrafo primero del Artículo 1 de la Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco, para establecer que ese ayuntamiento percibirá ingresos extraordinarios en el Ejercicio Fiscal 2019.

La próxima sesión ordinaria se verificará a las 10 horas del jueves 21 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

 

******