Bol 032

Octubre 20, 2021

 

En una segunda asamblea ordinaria, por unanimidad de votos en lo general y con una modificación en lo particular a los artículos Cuarto y Quinto transitorios, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron reformar disposiciones contenidas en las leyes y decretos por los que se crean diversos organismos públicos descentralizados del Estado de Tabasco.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales avalado por el Pleno, acentúa la importancia de que los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra, del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos y del Colegio de Educación Profesional Técnica de Tabasco, rijan sus relaciones laborales con las mismas bases que los demás trabajadores al servicio del estado.

Con la reforma aprobada se establece que los trabajadores se apegarán de acuerdo a lo establecido en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco, en las condiciones generales de trabajo, y sus respectivas Juntas Directivas o de Gobierno, brindando seguridad jurídica y garantizando los derechos laborales.

Tras aprobarse en lo general, en unión de la totalidad de los artículos no impugnados, la legisladora de Morena, Ana Isabel Núñez De Dios, propuso modificar los artículos Cuarto y Quinto Transitorios del dictamen en discusión, a fin de dejar debidamente claros los derechos de los trabajadores antes y después de la entrada en vigor del Decreto 083 en materia de “Seguridad Social”.

Con la modificación aprobada por unanimidad de votos, se establece que los trabajadores continuarán afiliados al mismo instituto de seguridad social al que se encuentren afiliados antes de la entrada en vigor del Decreto 083, y quienes inicien relaciones laborales después de la entrada en vigor del citado Decreto, serán afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía, propuso a su vez adicionar un Artículo Séptimo Transitorio para asentar la obligación de cada organismo público descentralizado de comunicar por escrito a sus trabajadores, el instituto de seguridad social al que se encuentren afiliados, solicitud que no se sometió a discusión al obtener 9 votos a favor, 22 votos en contra y 2 abstenciones, por lo que fue desechada.

En el apartado de presentación de iniciativas, la legisladora del PRI, Maritza Mallely Jiménez Pérez, propuso expedir la Ley del Seguro de Desempleo para el Estado de Tabasco, cuyo propósito es brindar un seguro laboral a quienes hayan perdido su fuente de ingresos como consecuencia de las contingencias que se presenten en la entidad, tales como inundaciones, sequías y pandemia.

Al subrayar la importancia de promover políticas que den certeza a los más necesitados, seguridad de forma temporal y protección y estabilidad a sus familias, la solicitud busca que los programas y acciones de carácter laboral, económico, educativo y social procuren un desarrollo social integral, por lo que la Iniciativa con proyecto de Decreto será analizada por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

En asuntos generales participaron los diputados Jorge Orlando Bracamonte Hernández, José de Jesús Hernández Díaz, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar y Fabián Granier Calles.

Finalmente, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados clausuró la segunda sesión ordinaria del día y convocó para la siguiente que se efectuará a partir de las 11 horas del miércoles 27 de octubre.

 

*****