Bol 203/16
Noviembre 15, 2016
 

Reforma Congreso local el Código Penal,

Para aumentar penas en materia de feminicidios

 
 

  • También aprobó un extrañamiento al presidente municipal de Teapa para respetar los comentarios de las y los diputados
  • Exhorta la legisladora Ana Luisa Castellanos Hernández al titular del Poder Judicial en materia de acceso a la justicia de personas con discapacidad auditiva
  • La diputada Leticia Palacios Caballero solicita se destine partida presupuestal a la Casa del Agua, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla
  • El diputado Manuel Andrade Díaz propuso que el Órgano Superior de Fiscalización realice una auditoría al proceso de adjudicación de contratos de obra pública que el Ayuntamiento de Centro realizó el presente año
  • Realizan declaratoria de nueva integración de la Fracción Parlamentaria del PRD

 
 
Con 31 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado avaló reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Tabasco, con la finalidad de aumentar las penas en materia de violencia de género, y en especial en delitos de feminicidio; también emitió un extrañamiento al presidente municipal de Teapa.
Los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco, aprobaron reformas y adiciones a los artículo 18 y 115 Bis del Código Penal para el Estado de Tabasco, para aumentar la punibilidad privativa de libertad para pasar de 50 a 60 años, en cualquier tipo de violencia de género, especialmente en delitos de feminicidio.
El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, plantea que las penas consistentes en privación de la libertad no podrán ser menores a tres meses ni mayores a 60 años, y que su ejecución se realizará en las dependencias del Ejecutivo local o Federal, de conformidad en lo establecido en la legislación correspondiente y a la resolución judicial respectiva.
En su oportunidad, los integrantes de la LXII Legislatura aprobaron un extrañamiento, presentado por el presidente de la Mesa Directiva Marcos Rosendo Medina Filigrana, para que el presidente municipal de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, sea respetuoso de los comentarios emitidos por los integrantes de la LXII Legislatura.
Dicho exhorto, se deriva de los declaraciones del diputado Manlio Beltrán Ramos, en relación a los programas y acciones realizados por el Gobierno del Estado en el municipio de Teapa, los cuales generaron una serie de inconformidades por parte del alcalde de esa demarcación.
Por lo que presentó un exhorto al alcalde, Jorge Armando Cano Gómez, para conducirse con apego en lo establecido en el Artículo 18 de la Constitución Local, de ser respetuoso de los comentarios vertidos por las y los diputados. Toda vez, que ningún diputado puede ser juzgado, reconvenido, ni juzgado por autoridad alguna, por opiniones manifestadas en el ejercicio de su investidura.
Posteriormente, la diputada Ana Luisa Castellanos Hernández propuso exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, para que implementen un convenio de colaboración, a fin de garantizar a las personas con discapacidad auditiva, la atención necesaria en los procesos jurisdiccionales.
Dicha propuesta, enviada la Comisión de Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, busca evitar cualquier acto de discriminación en su perjuicio y garantizar el derecho a una justicia imparcial.
Mientras que la legisladora Leticia Palacios Caballero presentó un exhorto a Petróleos Mexicanos y al Gobierno Estatal, para que asigne anualmente una partida presupuestal al Centro Uyotot Ja, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.
La propuesta enviada para su estudio y análisis a la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, resalta que en dicho espacio consolidado como una herramienta de fomento, educación y capacitación ambiental, se puede observar la Reserva y la Unión de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, así los diversos tipos de vegetación característicos de la reserva, por lo que remarcó la importancia de continuar su operación a favor de la sociedad mexicana.
En otro tema, derivado de las denuncias sobre posible violación a la normatividad aplicable, el diputado Manuel Andrade Díaz planteó que el Congreso del Estado solicite el apoyo del titular del Órgano Superior de Fiscalización para que realice las auditorías necesarias y procedentes, relativas al proceso de adjudicación de contratos de obra pública, realizadas por el Ayuntamiento de Centro, durante el presente año, e informe al Congreso sobre las mismas.
Dicha propuesta desechada como de urgente resolución por 8 votos a favor, 21 votos en contra y tres abstenciones, fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera.
Cabe destacar que durante la sesión, el presidente de la mesa directiva Marcos Rosendo Medina Filigrana, dio a conocer la integración del diputado Juan Pablo De La Fuente Utrilla, a la Fracción Parlamentaria del PRD, por lo que se dio la Declaratoria de la nueva conformación de dicha Fracción.
En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz se refirió al tema de jubilados del ISSET y a las licitaciones del Ayuntamiento de Centro, sobre el tema sus homólogos Silbestre Álvarez Ramón, Charles Méndez Sánchez y Solange María Soler Lanz  también opinaron.
En otro sentido, al comentar sobre las afectaciones originadas por las lluvias en el municipio de Teapa, el diputado Manlio Beltrán Ramos solicitó a las autoridades locales y federales el apoyo para la población afectada.
El presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la sesión y citó para la que se realizará a las 11 horas del jueves 17 de noviembre en el salón de Sesiones del Recinto Legislativo.
 

*****