Bol 288

Febrero 25, 2020

 

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó con 21 votos a favor, 8 votos en contra y dos abstenciones, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco, para continuar con el proceso de armonización y creación de los tribunales laborales, en el marco del nuevo sistema normativo de justicia laboral.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que como parte de la reestructuración orgánica del Poder Judicial, se crean los tribunales laborales y se concreta el traslado de las facultades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; los tribunales laborales serán competentes para conocer y resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones, además que se crea la Unidad de Peritos Judiciales en Materia Laboral, y se establecen los requisitos para ser juez laboral.

Previo a la aprobación del documento, la legisladora Karla María Rabelo Estrada se pronunció a favor del Dictamen, mientras que el diputado Gerald Washington Herrera Castellanos se pronunció en contra del mismo, por lo que propuso una modificación y adición al documento, solicitud que fue desechada por el Pleno al alcanzar 7 votos a favor, 23 votos en contra y una abstención.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales planteó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, así como a la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, a que realicen en la medida de sus atribuciones, acuerdos con el sector empresarial, para la utilización de materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente, en lo relacionado con envases, empaques y embalajes.

De la misma manera, se solicita considerar la posibilidad de lanzar una cruzada de concientización en aras de que la población comprenda la importancia que representa la separación y la recolección de basura, desperdicios y desechos. La Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental analizará el exhorto.

Posteriormente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos propuso un Punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Centro y a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas y demás autoridades competentes, para que supervisen y vigilen el cumplimiento de lo establecido en la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

Dicho exhorto fue turnado a la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad; y se deriva de que existen diversos edificios públicos y privados que no cuentan con elevadores o rampas para el acceso de personas con discapacidad, lo que impide el libre desplazamiento.

En otro tema, con la finalidad de respaldar y apoyar al sector ganadero, la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes propuso un exhorto dirigido a diversas autoridades federales y locales, y a los 17 ayuntamientos del Estado, para que diseñen mecanismos de coordinación para prevenir y combatir el abigeato, así como el ingreso de ganado ilegal, que afectan la actividad pecuaria en el Estado.

El Punto de Acuerdo turnado a la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, señala que dichos mecanismos deben realizarse en base al Decreto 158 emitido por la actual Legislatura, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de combate al abigeato y otras actividades que afectan a la ganadería en la Entidad.

Posteriormente, en asuntos generales participaron las y los legisladores Minerva Santos García, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Carlos Madrigal Leyva, Alma Rosa Espadas Hernández, Charlie Valentino León Flores Vera, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf y Gerald Washington Herrera Castellanos.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales clausuró la sesión ordinaria y convocó a sus compañeros a la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 3 de marzo.

****