Bol 029

Octubre 23, 2018

 

  • Avalan acuerdos relacionados con el rezago legislativo turnado a las Comisiones Ordinarias de Salud, y a la de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad

 

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco aprobó reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, y dos Acuerdos relacionados con el rezago legislativo emitidos por las Comisiones Ordinarias de Salud y la de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

Con la reforma al artículo 8, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, se fortalecen las instituciones de procuración de justicia, toda vez que se establece que en caso de ausencia definitiva del Fiscal General del Estado, el Poder Legislativo podrá designar hasta por 9 años a su sustituto y no únicamente para concluir el periodo restante del originalmente designado.

También se avalaron dos Acuerdos, uno presentado por la Comisión Ordinaria de Salud, y otro por la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, por el que se enlistan las iniciativas y proposiciones con Punto de Acuerdo, promovidas por diputadas y diputados de la LXII Legislatura, de fracciones parlamentarias que actualmente no cuentan con representación en el Congreso del Estado, o que en el momento de ser promovidas no pertenecían a algún grupo parlamentario, cuyo trámite se tiene por concluido y se ordena su archivo definitivo.

Posteriormente, en asuntos generales al comentar acerca de la caravana de migrantes de Honduras y Guatemala, la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, con la suma de quienes integran la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, exhortó a diversas autoridades federales para que brinden apoyo y verifiquen la situación de dichas personas, respetando sus derechos e integridad.

La diputada de Morena, Jacqueline Villaverde Acevedo, dio a conocer que debido a la contaminación de los cuerpos lagunares en la entidad, solicitaron a especialistas un estudio sobre el vital líquido, a fin de conocer si es apta para el consumo humano, así como las causas que han originado la muerte de manatíes en la zona de los Bitzales.

Con motivo de celebrarse el Día del Médico, el diputado de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, reconoció la ética, responsabilidad, preparación constante y entrega con la que los galenos realizan su labor a favor de preservar la salud de la población.

Al realizar una reseña histórica sobre la carrera de medicina en la entidad, la legisladora morenista Nelly del Carmen Vargas Pérez, evaluó los logros, desafíos y derrotas de los médicos, y se pronunció porque se garantice el buen desempeño de tan noble profesión.

Como integrante de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la diputada Julia del Carmen Pardo Contreras, también de Morena, lamentó los hechos ocurridos en contra de criadores de mojarras en el municipio de Balancán, por lo que exhortó a las autoridades de la FGE a realizar las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables. De la misma manera comentó acerca de la caravana de migrantes y propuso se garanticen sus derechos.

La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, comentó acerca de la celebración del Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, al señalar los objetivos por lo que fue creada dicha conmemoración; además se pronunció por ser sensibles al problema que obliga a las familias a emigrar así como se garanticen los derechos humanos y asistirlos en sus necesidades.

Por su parte, la legisladora perredista Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, presentó en tribuna los argumentos que la pasada administración municipal de Centro dio a conocer en relación al sistema de potabilización del agua en la capital tabasqueña.

El coordinador del PVEM, José Manuel Sepúlveda Del Valle, también retomó el tema del suministro de agua en Villahermosa, al señalar los lineamientos establecidos en la Ley de Usos de Agua en la entidad; planteó que se impulse el mejoramiento de la calidad del agua y se establezcan las responsabilidades a quienes hayan cometido omisiones en la aplicación de los recursos destinados para la potabilización del vital líquido.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la sesión y convocó para la próxima que se realizará a las 9 horas del jueves 25 de octubre en el Salón de Sesiones del Congreso local.

*******