Bol 296

Marzo 12, 2020

 

El Congreso del Estado de Tabasco dio entrada en sesión ordinaria, a una solicitud presentada por el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco, a fin de propiciar el mejoramiento de las condiciones de los derechohabientes del ISSET.

La Iniciativa con proyecto de Decreto que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, contempla establecer que el asegurado que cause baja en el servicio activo pero que haya prestado servicios ininterrumpidos inmediatamente antes de la separación, durante un mínimo de 6 meses, conserve durante los 4 meses (un mes adicional al periodo establecido) siguientes a la misma, el derecho a recibir prestaciones médicas siendo extensivo a sus beneficiarios, según corresponda.

 De la misma manera se plantea otorgar al trabajador la asistencia médica que así requiera, ante un acontecimiento derivado de un infortunio cuya materialización se encuentra fuera del dominio de la voluntad, siendo la única condición constitucionalmente válida que estos se encuentren vinculados o deriven del trabajo o medio para prestarlo; se propone eliminar la condicionante del certificado de embarazo para recibir asistencia obstétrica, entre otras acciones encaminadas a dar mayor claridad y certeza jurídica a los asegurados, así como servicios de calidad.

Por otra parte, el legislador de Morena, Manuel Antonio Gordillo Bonfil planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en materia de medicina tradicional indígena, complementaria y alternativa.

La propuesta busca otorgar el reconocimiento a la medicina tradicional indígena, honrar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas, apoyar el desarrollo del libre ejercicio de dicha actividad, así como establecer mecanismos para que pueda aprovecharse por los usuarios del Sistema Estatal de Salud como una alternativa para mantener la salud tanto física, mental y emocional, por lo que la Comisión Ordinaria de Salud analizará la iniciativa.

En otro tema, con la finalidad de establecer la punibilidad en aquellos casos en los que haya excesos en cualquiera de las causas de justificación, relativo a las excluyentes de incriminación penal, el diputado priista, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf propuso reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco.

Se propone sancionar como delito culposo con la punibilidad correspondiente, al que se exceda en los casos de consentimiento presunto, legítima defensa, estado de necesidad justificante, cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho, siempre y cuando con relación al exceso, no exista otra causa de exclusión del delito. Dicha Iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

En su oportunidad, la coordinadora  de la fracción parlamentaria del PVEM, Odette Carolina Lastra García dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforma la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, en materia de inversión e implementación de tecnología verde, autosustentable y económica en el abastecimiento de agua a la población.

El objetivo fundamental de la propuesta que será atendida por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, es que los ayuntamientos asuman la obligatoriedad de emplear el diseño de aparatos y soluciones fundadas en la ecoeficiencia, para reducir el daño que se provoca en el medio ambiente con el tratamiento y abastecimiento de agua, y en consecuencia dote de agua potable de manera permanente y con la calidad adecuada a la población.

Continuando con el apartado de propuestas, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal planteó exhortar a los 17 ayuntamientos del Estado, para que implementen las acciones necesarias a fin de vigilar las condiciones en las que se encuentran los cementerios y panteones públicos bajo su jurisdicción.

La proposición con Punto de Acuerdo pide que debido a la sobrepoblación de los mismos, se coordinen las acciones pertinentes para la creación de nuevos cementerios que permitan la apertura de nuevas fosas y el traslado de restos humanos de los panteones que presentan saturación, lo anterior, de conformidad con los protocolos operativos y reglamentarios aplicables. La Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo será la encargada de analizar la solicitud.

****