Bol 135

Junio 22, 2022

 

La presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, Karla Alejandra Garrido Perera, recibió de manos de la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, correspondientes al Estado de Tabasco.

El evento que tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples “Dr. Manuel  Gordillo Bonfil” del Recinto Legislativo, contó además con la presencia de las legisladoras Ana Isabel Núñez de Dios, secretaria de la Comisión Permanente del Congreso y vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, y Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, integrante de la misma; así como de Adriana Galeana Carrasco, vocal secretaria de la Junta Local del INE; Paulina Ceballos Rosales, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Daniel Santos Montalvo, vocal de Organización Electoral, y Jorge Zavala Frías, vocal del Registro Federal de Electores.

Al dar por recibido el documento, la legisladora Garrido Perera destacó que dicha consulta que surgió en 1997, y que en su edición 2022 incluyó a niñas y niños de 3 a 5 años, tiene como finalidad escuchar la voz de las niñas, los niños y los adolescentes en relación a diversos temas de actualidad.

De igual manera, subrayó que los resultados de la consulta permitirán a las autoridades la formulación de leyes, así como la correcta ejecución de políticas públicas en beneficio de niñas, niños y adolescentes.

Para concluir su participación, la diputada Karla Alejandra Garrido Perera reiteró que la LXIV Legislatura se ha sumado a actividades en favor de los menores, tal es el caso del 17º Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco, que busca fortalecer la cultura cívica y democrática entre los menores y del cual el Recinto Legislativo fue sede.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ana Isabel Núñez de Dios indicó que el informe entregado les permitirá eliminar los vacíos legales que obstaculicen la correcta aplicación de las normas en la entidad, al tiempo de reiterar el interés de la LXIV Legislatura por coadyuvar a mejorar las condiciones de desarrollo de los menores.

Al presentar una síntesis de los resultados, la vocal ejecutiva del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, expresó que el ejercicio de participación ciudadana efectuado en 2021 es un insumo clave para quienes toman las decisiones y hacen las leyes.

También consideró a la Consulta como un acercamiento hacia las necesidades y preocupaciones que viven niñas, niños y adolescentes del estado de Tabasco; citó como ejemplo que el 28% de los encuestados manifestó que se consideran migrantes, ya sea de otro estado o país, y un 17% de los jóvenes entre 14 y 17 años dijo sentir que en sus hogares no son respetados en su intimidad o en su cuerpo.

Asimismo, hizo hincapié en que se abordaron temas como las emociones frente a la pandemia, el estrés, el maltrato infantil, entre otros, datos que permitirán trabajar en el mejoramiento de las políticas públicas.

 

*****