Bol 042

Noviembre 11, 2018

  • El presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, da a conocer que cada legislador recibirá un ejemplar del documento y posteriormente se iniciará el análisis de la glosa del mismo

  En Sesión Pública Ordinaria con carácter de Solemne, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, Tomás Brito Lara, recibió el Sexto y último Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Arturo Núñez Jiménez, referente a la situación general que guarda la administración pública de Tabasco.

En cumplimiento a lo mandatado en la fracción décima sexta del artículo 51 de la Constitución Local y con base en la facultad que le confiere la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, y en representación del titular del Poder Ejecutivo, acudió el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, a entregar el texto y anexo programático del Sexto Informe de Gobierno.

Atestiguaron el acto protocolario, los integrantes del Congreso local; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, funcionarios y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, y público en general que se dieron cita a la Sesión Solemne de este domingo.

Al recibir el documento, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, informó que la Secretaría de Asuntos Parlamentarios hará entrega a cada integrante de la LXIII Legislatura de un ejemplar del documento para que en su oportunidad hagan el análisis correspondiente, así como al titular del Órgano Superior de Fiscalización, a la Biblioteca y Videoteca Legislativa y al Archivo Legislativo.

 Destacó que con la entrega del Informe de Gobierno, se da inicio a un procedimiento legislativo fundado y motivado en el marco constitucional local, en el que ésta representación popular a través de los titulares de las dependencias que integran el Poder Ejecutivo del Estado, tendrán la oportunidad de conocer los alcances del Informe, a fin de evaluar con argumentos los datos contenidos en el mismo.

Para ello, subrayó que en fechas próximas la Junta de Coordinación Política deberá someter a consideración del Pleno, el resolutivo que corresponde para las comparecencias ante el Pleno y en Comisiones de los servidores públicos de la administración pública estatal, en el que se establecerán los procedimientos para su desarrollo y en el cual los responsables de las distintas áreas de Gobierno del Estado deberán informar sobre los alcances de su gestión al frente de esas dependencias, de acuerdo con los compromisos y metas del Plan Estatal de Desarrollo.

“Se les preguntará con absoluta libertad sobre las decisiones adoptadas en el seno de cada una de sus dependencias, para las ejecución de los 9 ejes rectores orientadores y estratégicos del referido Plan Estatal, así como de los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales que de él derivan”, sostuvo el legislador Brito Lara.

De la misma manera, dio a conocer que el procedimiento inscrito para la revisión de la glosa del Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, cumple formalmente con la normatividad constitucional en la materia.

“Sin embargo, el mismo se encuentra superado ante la realidad de una sociedad que demanda una mayor y eficaz interlocución entre Poderes, que contribuyan no solo a la transparencia y rendición de cuentas en la acción gubernamental, sino a un verdadero ejercicio de debate parlamentario”.

Asimismo, expresó que quienes integran la LXIII Legislatura, en aras de mejorar dicho acto republicano, han adecuado el marco constitucional vigente para permitir un intercambio directo de ideas y argumentos entre legisladores y el titular del Poder Ejecutivo del Estado en el ámbito de la libertad y respeto institucional que debe prevalecer en todo parlamento.

Ante las legisladoras y legisladores, en su calidad de encargado de la política interna, el Secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, señaló que hacía entrega del documento que plasma los esfuerzos, logros alcanzados y arduo trabajo realizado en el último año de la presente administración.

Precisó que el Informe narrativo y su respectivo anexo programático, detallan los objetivos, acciones y programas ejecutados en el año fiscal 2018.

“Me permito comunicarle que el Ciudadano Gobernador me ha instruido ratificar ante este Honorable Congreso del Estado su disposición para que los titulares de las distintas secretarías puedan dar cumplimiento a lo establecido en el cuarto párrafo del Artículo 54 bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco. Según ustedes consideren van a recibir el llamado de esta Soberanía para la glosa mediante la cual podremos ampliar y detallar el presente informe”, agregó el Secretario de Gobierno.

Previamente, fue designada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la cual estuvo integrada por los legisladores Luis Ernesto Ortiz Catalá, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Minerva Santos García y José Manuel Sepúlveda Del Valle.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, Tomás Brito Lara, clausuró la Sesión Pública Ordinaria con carácter de Solemne y citó para la próxima que se efectuará a las 10 horas del martes 13 de noviembre en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Tabasco.

*******