Bol 394

Diciembre 10, 2020

 

En Sesión Ordinaria con carácter de Solemne y en presencia de gobernador del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, el presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, recibió de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lic. Enrique Priego Oropeza, el Segundo Informe de Labores de la situación que guarda la administración de justicia en la entidad.

El diputado De la Cruz Ovando señaló que con la recepción del documento, se da cumplimiento a lo ordenando en el Artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, de presentar el Informe de Labores, el cual dijo, será circulado a cada uno de los diputados para llevar a cabo el análisis correspondiente.

Asimismo, destacó que el informe escrito también cumple con lo planteado en el Artículo 20 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y subrayó, es prueba del esfuerzo y compromiso por parte del personal que conforma dicho Poder.

Al enfatizar que la justicia debe otorgarse ante cualquier adversidad y ser impartida con prontitud, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, reiteró que el adecuado funcionamiento del sistema de administración de justicia del estado debe darse de manera pronta, sin dilaciones, completo, imparcial y gratuito en beneficio de los ciudadanos.

De la misma manera, se pronunció por redoblar esfuerzos para dotar al Poder Judicial de las herramientas necesarias que permitan una mejor impartición de justicia, y reiteró el compromiso y disposición del Poder Legislativo para coadyuvar con el Poder Judicial para que cumpla con sus facultades y obligaciones en términos de la legislación aplicable.

Previamente, fue designada la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo, al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, y al titular del Poder Judicial del Estado, Lic. Enrique Priego Oropeza, siendo designados las y los legisladores Cristina Guzmán Fuentes, Agustín Silva Vidal, Odette Carolina Lastra García y Carlos Mario Ramos Hernández.

El acto protocolario que se llevó a cabo con los lineamientos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias, contó con la presencia de funcionarios de la administración estatal; del representante de la 30ª Zona Militar, Carlos Alonso Nava Levinstein; del Comandante de la V Zona Naval, José Barradas Cobo, así como de magistrados y consejeros de Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Al presentar el Informe de las acciones emprendidas por el Poder Judicial, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Enrique Priego Oropeza, reconoció la capacidad y voluntad para redoblar esfuerzos en la loable misión de hacer justicia para la ciudadanía del estado.

Al comentar acerca de la “Justicia Laboral”, refirió que entre las actividades del presente año se encuentra la creación de los centros de Conciliación y los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, los cuales iniciaron actividades el pasado 18 de noviembre, cuyo objetivo es conocer y resolver las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones; para ello se establecieron tres sedes regionales (Villahermosa, Cunduacán y Macuspana) y se capacitó al personal de los mismos.

De la misma manera, Priego Oropeza informó al Pleno del Congreso del Estado que a pesar de la pandemia del COVID-19, los magistrados, consejeros y todo el personal del Poder Judicial cumplieron con las normas sanitarias recomendadas en cada una de las funciones realizadas.

Dio a conocer que como parte del estado que guarda la administración de justicia en el estado, la Primer Sala del Poder Judicial logró la conclusión de 12 mil 839 expedientes en materia civil, familiar y mercantil, mientras que en materia penal se concluyeron 281 expedientes; en relación al sistema penal acusatorio y oral, se trabajaron dos mil 490 asuntos.

En tanto, las salas de la Segunda Instancia se enfocaron en la resolución de mil 18 asuntos de salas civiles; y en lo que respecta a las salas penales, se concluyeron 556 asuntos. Ante tales acciones, reconoció el esfuerzo de magistrados, consejeros y personal para atender los asuntos de más urgente resolución, al tiempo de exhortarlos a redoblar esfuerzos para actualizarse y atender los reclamos de justicia.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado también hizo alusión a la importancia de atender los problemas sociales y a juzgar con perspectiva de género, anteponiendo el “interés superior de niñas y niños”, y procurar la atención a los grupos vulnerables. Además, reconoció el esfuerzo y compromiso de la Fiscalía General del Estado de Tabasco por mejorar los resultados en el proceso penal acusatorio.

Para concluir la presentación de su Segundo Informe, Priego Oropeza reiteró que el Poder Judicial a través de su Escuela Judicial trabaja en el dinamismo jurídico con la aplicación de cursos de formación, capacitaciones, conferencias, conversatorios, maestrías y doctorados que permitan a los servidores públicos mantenerse al día de las reformas, jurisprudencias, tesis y tratados internacionales, ello con el propósito de hacer efectiva la aplicación de la justicia en el Estado de Tabasco.

 

*****