Bol 311/17
Abril 26, 2017
 
 
 

Recibe el Congreso del Estado,

el Informe de Actividades 2016 del ITAIP

 
 

  • Dicho documento destaca que en el caso del Poder Legislativo se recibieron 404 solicitudes de información, donde 94% de las mismas contaron con la conformidad por parte de los interesados

 
 
De conformidad con la Constitución local, y el artículo 46 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tabasco, José Antonio De La Vega Asmitia, recibió de manos del Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) Jesús Manuel Argáez De Los Santos, el Informe de Actividades del ejercicio 2016 de dicho órgano autónomo.
Acompañado por los integrantes de la JUCOPO, Solange María Soler Lanz, Candelaria Pérez Jiménez, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López y José Manuel Lizárraga Pérez, De la Vega Asmitia dio a conocer que el Informe les permitirá conocer detalladamente el trabajo realizado por el ITAIP.
Señaló que los cambios en materia de acceso a la información pública, han sido un reto, en el cual el ITAIP ha realizado un intenso trabajo para que se pueda ejercer el ejercicio pleno del derecho a la información.
De La Vega Asmitia destacó que el Congreso del Estado deberá revisar el que se le permita al ITAIP presentar Iniciativas de Ley al Poder Legislativo en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Al calificar el Informe Anual de Actividades del ITAIP como un documento que permitirá a los legisladores tener un conocimiento más completo de las funciones de dicho órgano autónomo, De la Vega Asmitia, agregó que los legisladores tienen la responsabilidad de discutir, de ver, y de tener interlocución con los comisionados.
Al calificar dicha entrega como un ejercicio de rendición de cuentas,  el Comisionado Presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez De Los Santos, dio a conocer que en un año han realizado 63 sesiones, recibido 1262 solicitudes de recursos de revisión, resolviendo 872 a favor del solicitante, que han emitido mil 65 recursos de revisión a favor de los ciudadanos, garantizando el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales, han realizado más de 5 mil notificaciones y recibido 18 mil 788 solicitudes de información.
Destacó que en el caso del Congreso del Estado, en 2016 recibieron 404 solicitudes de información, interpusieron 26 recursos de revisión, que representan el 6.43%, por lo que cerca del 94% de las solicitudes contó con la conformidad por parte de los interesados que acudieron al Poder Legislativo a solicitar información de diversa naturaleza.
También precisó que el actuar del ITAIP se desarrolla en 6 ejes: La naturaleza del órgano garante; Las actividades jurisdiccionales; La supervisión de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados; La problemática que informan los sujetos obligados; Los resultados del Pleno y por último La información financiera del órgano garante.
También se contó con la presencia de los Comisionados Leida López Arrazate y Teresa de Jesús Luna Posada, del Secretario Ejecutivo, Víctor Ernesto López Aguilera, así como de los titulares de las diversas áreas del ITAIP.
 
 

*****