Bol 456

Agosto 16, 2021

 

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado llevada a cabo este lunes, se dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por el gobernador del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con el objetivo de reducir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional.

La legisladora Juana María Esther Álvarez Hernández fue la encargada de dar a lectura al documento, en el cual se destaca la necesidad de reducir el número de diputados plurinominales, ante la carencia de recursos económicos, y la necesidad de brindar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población.

La propuesta que fue enviada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que el Congreso del Estado se integraría por 29 diputados, de los cuales, 21 serán por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional.

Continuando con el orden del día, la diputada Jessyca Mayo Aparicio dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, enviada por su compañera Beatriz Milland Pérez, quien plantea adicionar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco.

Al destacar la importancia que representa la convivencia entre nietos y abuelos en el crecimiento de los menores, la adición que fue canalizada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, busca establecer la prohibición hacia los padres de impedir sin causa justificada, las relaciones personales del menor con sus abuelos paternos y abuelos maternos, así como prever dicha acción como un tipo de violencia familiar.

Seguidamente, el legislador Gerald Washington Herrera Castellanos planteó exhortar a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Superior de Fiscalización, para que auditen los procesos de evaluación y asignación de plazas o contratos en la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco.

Se advierte que en caso de existir irregularidades, se proceda conforme a los mandatos constitucionales y legales para sancionar a quien o quienes resulten responsables. Para ello, la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad será la encargada de analizar la propuesta.

A la reunión también asistieron las y los legisladores Patricia Hernández Calderón, Jesús De la Cruz Ovando, Exequias Braulio Escalante Castillo, Cristina Guzmán Fuentes y el presidente de la Comisión Permanente, Luis Ernesto Ortiz Catalá, quien clausuró los trabajos de este día y convocó a sus compañeros para la próxima sesión de dicho grupo de trabajo, que se efectuará a las 14 horas del 17 de agosto del año en curso.

 

*****