Bol 062

Diciembre 10, 2021

 

Este viernes en Sesión con carácter de Solemne, a la que asistió el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, el Informe escrito acerca de la situación que guarda la Administración de Justicia en la entidad.

Al dar acuse de recibido a dicho Informe, el Presidente de la Mesa Directiva precisó que con la entrega del documento se da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en el Artículo 21, fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El parlamentario recalcó que dicha obligación constitucional y legal de comparecer ante esta Soberanía, para hacer entrega del informe escrito, refleja el esfuerzo, dedicación y compromiso de quienes integran dicho Poder público, para el adecuado funcionamiento del sistema de administración de justicia en Tabasco.

De igual manera, el legislador reiteró la disposición y compromiso de quienes integran la LXIV Legislatura para en su caso, hacer las adecuaciones necesarias que abonen a garantizar a los tabasqueños un marco jurídico vigente para dotar de mejores herramientas al Poder Judicial del Estado.

Al dirigir un mensaje ante el Pleno, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, destacó que el personal del Poder Judicial lleva a cabo una labor de manera armoniosa, funcional y propia, para el cumplimiento y la correcta aplicación de la ley, por lo que reiteró el compromiso de la base trabajadora con el Programa Anticorrupción del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado Tabasco.

Dio a conocer que dicho Poder cuenta con 27 juzgados civiles, 7 juzgados familiares, 5 juzgados mixtos y un juzgado mercantil en el sistema oral, en los cuales en el 2021 se iniciaron 36 mil 283 expedientes, se tramitaron 41 mil 971 y se concluyeron por sentencia 3 mil 978 asuntos en los juzgados civiles, mil 406 asuntos en materia familiar, 234 asuntos en los juzgados mixtos y 118 asuntos en el juzgado mercantil de oralidad.

Otros aspectos dados a conocer, fueron los relativos al funcionamiento de los juzgados, de los juzgados laborales, del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa en materia civil, familiar y mercantil, el cual se destaca por la aplicación de la mediación y la conciliación para la solución de conflictos.

Priego Oropeza precisó que para estar acordes al Código Nacional de Procedimientos Penales, han efectuado conversatorios en materia penal con magistrados, jueces de distrito, magistrados y jueces del Poder Judicial de Tabasco, en donde se analizan los problemas que pueden presentarse en la aplicación del referido Código.

De igual manera, externó que el Poder Judicial preocupado porque el ejercicio de la función judicial procure la protección de los derechos humanos con prontitud y eficacia, de manera constante se imparte al personal de dicho Poder, cursos de Maestría, Doctorado, talleres, conferencias, mesas redondas y conversatorios en la Escuela Judicial.

En materia de derechos de la mujer a una vida libre de violencia y discriminación, y de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, se han dado a la tarea de que todos los órganos jurisdiccionales a su cargo, impartan justicia con perspectiva de género que abone a denunciar y erradicar las barreras y obstáculos que discriminan a las personas en condición de sexo o género, situación similar en materia del “interés superior del niño”.

Para una labor acorde a los nuevos tiempos, el titular del Poder Judicial dio a conocer que aprobaron un nuevo Código de Ética para el servidor judicial, en el cual se basará la labor de sus servidores públicos. Acentuó la armonía y la colaboración institucional de los tres poderes para sentar las bases del desarrollo y bienestar de la entidad.

Cabe comentar que acudieron al Recinto Legislativo, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, jueces, magistrados, invitados especiales, así como ex presidentes y personal administrativo del Tribunal Superior de Justicia, quienes siguieron para su ingreso y permanencia durante la Sesión con carácter de Solemne, las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud ante la pandemia por COVID-19.

Al inicio de la sesión, se conformó la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo al titular del Poder Ejecutivo del Estado y al titular del Poder Judicial; fueron nombrados las y los parlamentarios Miguel Ángel Moheno Piñera, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Juan Álvarez Carrillo, Ana Isabel Núñez de Dios y Laura Patricia Avalos Magaña.

Previo a la presentación del Informe, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, invitó a los integrantes de la LXIV Legislatura y a los presentes, a guardar un minuto de silencio en memoria de los migrantes centroamericanos fallecidos el día de ayer jueves 9 de diciembre en el estado de Chiapas, a causa de la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo; de igual manera, a nombre de sus compañeros deseó pronta recuperación a los lesionados y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Luego de la presentación del Informe de labores del Titular del Tribunal Superior de Justicia, se dio por concluida la Sesión con carácter de Solemne y se convocó para la siguiente que se llevará a cabo el lunes 13 de diciembre a las 11:00 horas, en la cual el titular de la Fiscalía General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, presentará el Informe Anual de Actividades del referido órgano autónomo.

 

******