Bol 344

Septiembre 30, 2020

 

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús De la Cruz Ovando recibió de manos del Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González, los Informes de Resultados de la fiscalización a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2019, correspondientes a los Tres Poderes del Estado, los 6 órganos autónomos y los 17 Ayuntamientos, así como el informe especifico derivado de la Auditoría practicada al ejercicio fiscal 2018 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tabasco).

Atestiguaron dicha entrega, los presidentes de las Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda, las y los diputados Juana María Esther Álvarez Hernández (Primera), Ricardo Fitz Mendoza (Segunda) y Katia Ornelas Gil (Tercera), así como el diputado Agustín Silva Vidal, integrante de la Primera Inspectora.

Al dar acuse de recibo de los informes, el presidente del Congreso del Estado, Jesús De la Cruz Ovando destacó que la entrega-recepción es reflejo de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política Local, en la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Precisó que dichos informes serán turnados a la Tres Comisiones Inspectoras de Hacienda para que inicien el análisis correspondiente y elaboración de los dictámenes que deberán ser presentados a consideración del Pleno a más tardar el 15 de diciembre. De la misma, se remitirá una copia al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.

“Los Informes se encuentran sustentados en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables, conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad”, agregó.

Por su parte, el Fiscal Superior del Estado, Alejandro Álvarez González precisó que a pesar de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, el Órgano Superior de Fiscalización implementó estrategias y acciones para dar continuidad a los planes y programas de trabajo, contribuyendo a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Subrayó que la documentación entregada consta de 6 tomos que contienen 7,297 folios, en los cuales se detallan los Informes de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del ejercicio 2019, así como las observaciones y cuadernillos de seguimiento a Decretos. Detalló que se practicaron auditorías al desempeño para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas estatales y municipales, en donde se formularon recomendaciones.

Al dar a conocer que la suma total de las observaciones con “probable” daño patrimonial de la Cuenta Pública 2019 de todos los entes asciende a 374 millones 95 mil 869 pesos, Álvarez González precisó que en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado se notificará de los resultados a las entidades fiscalizadas para que dentro del plazo de 30 días hábiles presenten información y consideraciones pertinentes.

Dichas consideraciones, añadió, serán valoradas por el OSFE dentro del plazo de 120 días hábiles establecido por la ley; posteriormente en lo correspondiente a la presentación de denuncias explicó que se apegarán a los lineamientos de la Ley de Fiscalización del Estado, por lo que los resultados quedan sujetos a nueva información que puedan presentar las entidades fiscalizadas.

Subrayó que los informes podrán ser consultados desde hoy en la página web www.osfetabasco.gob.mx y que por primera vez, se implementará próximamente una aplicación móvil, en la cual se podrán consultar los informes presentados y los ciudadanos podrán presentar denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos e incluso en contra del personal de ese órgano técnico.

Cabe comentar que durante el evento, se contó con la presencia del Fiscal Especial, Jesús Alamilla Padrón; del director de Auditoría y Evaluación a Proyectos de Inversión Pública, Mario Alberto Valenzuela Flores; y del director de Fiscalización y evaluación Gubernamental, Sergio Ramón Chávez Solano.

 

*****