Bol 058

Diciembre 07, 2021

 

En sesión de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió de manos del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, el Informe de las Actividades que dicho órgano autónomo llevó a cabo durante el ejercicio 2021.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Jucopo, Jaime Humberto Lastra Bastar, precisó que con la entrega del citado informe se da cumplimiento a una obligación constitucional, en la cual la CEDH como una institución de gran valor coadyuva al respeto absoluto del estado de derecho.

De igual manera, al reconocer la vocación y compromiso de quienes laboran en la instancia para atender las solicitudes y llamados de la ciudadanía, y salvaguardar sus derechos, el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reiteró la disposición de la LXIV Legislatura para trabajar de manera unida, y en consecuencia abonar al cumplimiento de la obligación constitucional de velar por los derechos de las personas.

En su oportunidad, al dar por recibido en términos de ley el Informe Anual de Actividades 2021 de la CEDH, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, consideró que el trabajo de dicho organismo contribuye a fortalecer el estado de derecho y a garantizar la paz social en la entidad.

En su calidad de presidenta de la Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, la diputada Karla Alejandra Garrido Perera dio a conocer que se analizará el documento y se emitirá la opinión correspondiente.

También estuvieron presentes los integrantes de la Jucopo: Héctor Peralta Grappin, Soraya Pérez Munguía, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, Casilda Ruiz Agustín, Ana Isabel Núñez de Dios, Maritza Mallely Jiménez Pérez y Norma Araceli Aranguren Rosique.

Al señalar que con la entrega del Informe también se da cumplimiento al Artículo 19, fracción VI, de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco, el presidente de la CEDH, Dr. José Antonio Morales Notario, manifestó que en el presente año el órgano autónomo llevó a cabo actividades con las que se beneficiaron aproximadamente 89 mil personas.

El ombudsman tabasqueño destacó que se trabaja en beneficio de la población tabasqueña, sin distinción de colores, bajo una política de puertas abiertas y con responsabilidad social; para ello subrayó, se han estrechado lazos de vinculación con la sociedad civil, oficinas de gobierno y municipios, implementando actividades de capacitación, difusión y en especial de concientización de los derechos humanos.

Para concluir, reiteró la disposición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para trabajar junto con el Poder Legislativo y coadyuvar a generar las condiciones idóneas a favor de los ciudadanos.

******