Bol 310

Mayo 25, 2020

 

Este lunes, en sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura se dio entrada a un Comunicado del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, mediante el cual exhorta al H. Congreso del Estado, emitir la Declaración de desaparición del Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco y resolver lo que en derecho proceda.

La presidenta de la Comisión Permanente, Beatriz Milland Pérez fue la encargada de dar lectura al documento, en el que se argumenta que de conformidad con el artículo 56 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, se considera como desaparecido un Ayuntamiento ante la renuncia de los integrantes del cabildo, falta absoluta de la mayoría de sus integrantes o declaración de separación del cargo.

El oficio del titular del Poder Ejecutivo que fue turnado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para el análisis y dictaminación correspondiente, señala que el Congreso del Estado es el único facultado para calificar como graves las renuncias de los integrantes de dicho cabildo, quienes fueron nombrados en un proceso de elección popular directo.

Ante ello, exhorta a esta soberanía actúe de forma diligente y califique como graves las renuncias de los integrantes del cabildo, toda vez que en dicho municipio no existe un poder público legalmente constituido y en consecuencia se corre el riesgo de una situación de ingobernabilidad originado por la incapacidad del Ayuntamiento.

Cabe señalar que en correspondencia recibida, se informó del oficio presentado por la alcaldesa y regidores de dicha demarcación, en el que dan a conocer las renuncias a sus respectivos cargos, documento que fue enviado a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sobre el tema, en asuntos generales la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez fijó un posicionamiento relativo a los acontecimiento suscitados en el municipio de Jalapa; recalcó que el titular del Poder Ejecutivo reafirma el respeto a la separación de poderes y establece la marcada diferencia con el pasado.

Sostuvo que la decisión establece la forma de hacer política en Tabasco, privilegiando el bien de los ciudadanos, la gobernabilidad de los municipios y la debida actuación de los funcionarios públicos antes que cualquier situación política. Por lo que a nombre de la bancada de Morena ratificó el compromiso de actuar con apego a la ley y el estado de derecho, pensando en el bienestar de las y los ciudadanos de Jalapa.

De igual forma, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos hizo alusión al tema, al señalar que el Congreso deberá cumplir con la parte que le corresponda, actuar con pulcritud y respeto a la Constitución Política local y las leyes aplicables.

A su vez, la diputada de Morena, Jessyca Mayo Aparicio dio lectura a un documento suscrito por su compañero de bancada José Concepción García González, quien expuso la inconformidad de ciudadanos delegados del municipio de Jalapa en relación al desempeño de la alcaldesa de mencionada demarcación.

En su oportunidad, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Agustín Silva Vidal también comentó sobre el caso y resaltó el pleno respeto a la ley para atender la situación generada en Jalapa; por otra parte, hizo un llamado para actuar con responsabilidad, prudencia y mesura para atender el mandato de las autoridades sanitarias en relación a las medidas para combatir el COVID-19.

Durante la sesión realizada a puerta cerrada en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo, en apego a las normas sanitarias derivadas de la contingencia del COVID-19, también se dio lectura a una Iniciativa con proyecto de Decreto, propuesta por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda Del Valle, para reformar la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.

Se busca establecer en el tabulador de los ayuntamientos, el apartado relativo a la remuneración económica justa y proporcional para los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección, quienes deben considerarse como servidores públicos.

En otro momento, la legisladora de Morena, Karla María Rabelo Estrada hizo uso de la voz para presentar una Iniciativa con proyecto de Decreto, para reformar la fracción VII, y adicionar una fracción VIII al Artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se pretende incluir el concepto de “Violencia obstétrica” que realice el personal de salud hacia las mujeres durante el embarazo y parto, misma que daña su integridad. La Comisión Ordinaria de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur analizará la propuesta.

Seguidamente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos presentó una proposición con punto de Acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, a los ayuntamientos de la Entidad y a otras autoridades, para que realicen acciones a favor de los familiares de las personas fallecidas por el COVID-19.

La solicitud que será revisada por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, busca que ante la emergencia sanitaria que se presenta a nivel mundial, las autoridades apliquen programas de apoyo para sufragar los servicios funerarios de quienes fallezcan derivado de dicha pandemia.

Otro Punto de Acuerdo presentado durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes, fue del diputado del PRD, Nelson Humberto Gallegos Vaca, quien propuso exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Tabasco, para que vigile y supervise los comercios y tiendas de autoservicio en la Entidad.

La finalidad de la propuesta que fue turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, es evitar el incremento injustificado de los precios de la canasta básica, productos médicos y de limpieza, los cuales se emplean para la prevención, combate y atención de la pandemia provocada por el COVID-19; la propuesta  también plantea se sancione a los negocios y comercios que vulneren los derechos del consumidor.

Para concluir el apartado de propuestas, se recibió un Punto de Acuerdo de la legisladora de Morena, Cristina Guzmán Fuentes, por el que propone exhortar a los ayuntamientos del Estado de Tabasco, para que analicen y realicen los ajustes necesarios en sus presupuestos de egresos, para implementar programas de apoyo humanitario para la población, derivado de la pandemia de COVID-19.

El objetivo del exhorto turnado a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, es que la ciudadanía pueda recibir los apoyos necesarios de los programas que les permitan resolver los efectos negativos generados por la emergencia sanitaria.

La próxima sesión de la Comisión Permanente se efectuará a las 13 horas del martes 26 de mayo.

****